logotipo labois agencia marketing

Crafts Magazine

Salone del Mobile de Milán 2023: tendencias que debes conocer

Entre los expertos y especialistas hay un cierto consenso en afirmar que la cuna del diseño fue la escuela Bauhaus (Weimar, 1919). Fue en esta institución donde la producción industrial encontró en el diseño ese ingrediente poético capaz de romper con la necesidad de la forma funcional, elevando los productos fabricados en serie al pedestal de un nuevo estilo y belleza. En un camino lleno de pruebas, errores, aprendizajes e intercambios con otras disciplinas, el diseño ha ido abriéndose paso hasta encontrar su máximo exponente en la moda y el interiorismo. En este último caso, Milán ha consolidado su papel protagonista como estandarte del Italian design, pero también como escaparate de referencia a nivel mundial gracias al Salone del Mobile. Ayer finalizó la edición de este 2023 y aquí os compartimos las tendencias más destacadas, algunas de las cuales apuestan decididamente por la artesanía, innovación y materiales ecosostenibles.

Las tendencias del Salone del Mobile de Milán 2023:

Bold & curvy 

Hace unos días señalamos la tendencia bold como una de las más destacadas para este año, basada en una apuesta por líneas más naturales y orgánicas, que nos aportan mayor comodidad y confort. En el Salon del Mobile de Milán está fue una de las novedades más populares, dónde se pudieron ver modelos que rompen con las líneas rectas puras y dan paso a combinaciones sinuosas, curvas, arqueadas u ovaladas. Ejemplo de ello fue el sofá Ratio de Toan Nguyen, que sin perder la esencia racional y funcional, aboga por formas honestas, naturales y simples. 

Sofa Ratio de Toan Nguyen

Mobiliario exterior: la versión donde todos quieren estar

En los últimos años el mobiliario exterior ha experimentado una gran expansión. No solo con la aparición de nuevos estilos y elementos decorativos, sino también por la incursión de marcas que tradicionalmente pertenecían a otros sectores, como es el caso de Armani o Poliform, que han presentado sus modelos de exterior en el Salone del Mobile. 

El deseo de vivir al aire libre ha abierto las puertas a nuevas firmas, que han visto la necesidad de un mercado que demanda productos para acomodar su jardín o terraza, sin renunciar a la calidad y la exclusividad de una marca de alta gama. 

Innovación más allá de la luz

Junto al mobiliario, la iluminación es otro de los elementos protagonistas del Salone gracias a la recuperación de la sección Euroluce. En esta edición han sido protagonistas la conectividad, los sistemas smart y de ahorro energético, además de los diseños que buscan innovación y sorpresa. El juego de percepciones, la diversidad de forma-color-material, así como el coqueteo con el factor artístico han estado muy presentes. 

Diego Ravier

Cerámica, revestimiento y baños

La innovación también llega a los baños de la mano de materiales que buscan aportar un valor añadido. El tacto, la sostenibilidad y la defensa de lo natural son ahora ingredientes decisivos: desde revestimientos con relieves sofisticados (como es el caso de  hasta la reivindicación del mármol por encima de los materiales sintéticos. Cabe destacar Passepartout de Salvatori, una colección de texturas de pared creadas a partir de recortes de materiales que de otro modo se desperdiciarían. La idea detrás de la gama proviene del compromiso de la marca de encontrar formas innovadoras de reciclar y lograr cero desperdicios.

Colección Passepartout de Salvatori

Un giro hacia lo natural

Sin duda, las palabras más repetidas en la edición del Salone del Mobile de este año han sido materiales naturales y sostenible. Lo hemos visto en todos los niveles y ámbitos, desde las creaciones más artesanales hasta las industriales. La madera, el lino o los estucos vuelven, ahora, como un compromiso social y medioambiental de la mano de los fabricantes. Dejando a un lado si se trata de una apuesta verdadera o únicamente oportunista, es cierto que el mercado demanda cada vez más productos de este tipo. 

En esta línea, nos ha llamado la atención el proyecto de Loewe, quién ha presentado 30 sillas Stick decoradas por artesanos de primer nivel. La elección de las sillas, además de su sencillez, tiene como objetivo reivindicar un objeto que históricamente se ha considerado ordinario, corriente y común. De las treinta sillas, veintidós son piezas originales, mientras que las ocho restantes han sido realizadas por un taller británico especializado.

Elaboración silla Stick. Loewe

De hecho, la presencia de la artesanía en el Salone del Mobile ha estado muy presente. Por ello abordaremos este tema con más detalle en un nuevo artículo en nuestro blog. Date de alta en el newsletter para recibir todo el contenido que publicamos sobre artesanía, diseño y lujo. En breve lo tendrás disponible 😉 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.