El viernes 29 de septiembre se celebró el III Congreso Profesional de Artesanía de Cataluña, organizado por la CCAM (Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña). Esta edición tuvo lugar en el Palacio Real de Pedralbes (Barcelona), en el marco de la feria Contemporania, evento que puso en valor la alta artesanía internacional.
Bajo el lema «El mundo del lujo reivindica la alta artesanía», el Congreso contó con más de 15 ponentes con un mismo denominador común: contratan, seleccionan o amplifican la artesanía. Aquí encontramos desde medios de comunicación, diseñadores, interioristas, empresas del sector de la hostelería, centros de formación, galerías de arte… En este post compartimos las ideas más destacadas.
Principales conclusiones del III Congreso Profesional de Artesanía:
Tachy Mora, periodista y escritora, con el lema “comunicas, luego existes” destacó la necesidad de toda empresa artesana de contar con una comunicación que conecte y permita diferenciarla del resto de opciones del mercado. Todos tenemos una historia, aunque a veces pensemos que no. Por ello es importante identificar aquello que nos hace diferentes, que nos hace singulares. Si yo soy ceramista, ¿que tengo o que ofrezco que no haga ya otro ceramista?
Gracias a encontrar ese valor diferencial, es posible comunicar un relato de marca (o storytelling) que permite que otras personas (y por tanto, otros clientes) conozcan y sepan en qué destacamos. Y no solo es importante qué cuentas, sino también cómo lo cuentas. Es preciso ir más allá de explicar lo obvio, encontrar esa personalidad propia de marca, como sucede con la personalidad de las personas.
En muchas ocasiones el primer contacto con una artesana o artesano es a través de las redes sociales, por lo que es importante contar esa historia a través de imágenes y texto. Es la base esencial para que se fijen los medios de comunicación. Tachy, como periodista del dominical de El País, señala que no hay que tener miedo a contactar con un medio de comunicación. Eso sí, siempre que haya una historia trabajada, un relato y unas fotografías de calidad. Pueden recibir más de 150 notas de prensa al día, pero ¿cómo decidir qué publicar? Por la singularidad del profesional artesano: qué hace diferente, cómo lo cuenta, qué valores aporta (sostenibilidad, relato personal, procesos, negocio de varias generaciones…). Todo ello suma.
Tachy finalizó su intervención afirmando que el marketing se debe ver como una inversión, no un gasto. Este aporta una narrativa de marca que hará que otros se fijen en lo que haces, entiendan lo que haces y quieran saber más sobre ti.
Adrián Salvador Candela, director creativo de Estudio Savage y codirector del Máster de Artesanía Contemporánea de Barreira Arte y Diseño, nos explica cómo ha cambiado el imaginario social actual del mercado. Nos encontramos en un mercado saturado de objetos, el surgimiento de nuevas generaciones con nuevos valores, la desmaterialización de la sociedad y la ruptura del vínculo emocional con ellos. Ante este panorama, aparecen unos “mercados satélites” que utilizan la artesanía como modelo de trabajo y de vida. Con estos, aparecen nuevos conceptos y procesos que ponen el foco en el tiempo y la materia, siempre tan vinculado a la artesanía.
Esta nueva artesanía es plural, diversa y no la podemos englobar en el mismo concepto, es necesario segmentar. No es lo mismo la artesanía etnográfica, folclórica, tecno-artesanía, artística o contemporánea. Cada artesanía tiene su lugar en el mercado. Este mercado tan diverso abre las puertas a muchas vías de colaboración, de experimentación entre diferentes profesionales y marcas.
Ricardo Domingo, diseñador, director creativo y consultor nos explica su experiencia en Tane 1942, reconocida marca de alta joyería de México, donde nos invita a conocer el lujo artesanal desde dentro. Nos comparte 3 ingredientes clave entre el lujo y la alta artesanía. El primero es la técnica y la perfección. La técnica es tan importante como la idea. Hoy la perfección es un placer, es el lujo más discreto y más silencioso. Nos cuenta que “Las cosas hechas con buenas manos son de verdad. La Artesanía no es perecedera. Hay que diferenciar entre valor y precio”.
El segundo ingrediente es el ADN o la identidad. Cuanto más local, más internacional. Hay que integrar ese ADN del material, de la marca y del país para crear ese sello de calidad propio. Conectaba así con lo comentado por Tachy: esa singularidad que sólo tienes tú.
Y el tercer ingrediente es la importancia de crear alianzas estratégicas. No es posible ser bueno en todo, pero es posible aliarse con quien pueda ayudarte a llegar más lejos o a nuevos públicos, como por ejemplo, a públicos más jóvenes.
A modo de buenas prácticas, Ricardo recomienda ante todo provocar honestidad, confianza, creer en la humanidad, además de crear estas sinergias bajo un mismo techo: un comercio justo, legal y dando autoría a los profesionales detrás de cada obra, como ha hecho en Tane 1942.
Daniella Van Twee nos explica su experiencia como interiorista en la casa de arte experiencial Casa Manuela. Esta es una residencia de arte y creatividad con un programa rotativo de artistas donde exponen sus obras durante 6 meses o se realizan obras adhoc para el espacio. Casa Manuela hace promoción de artistas y artesanos a través de la cuenta de Instagram y nos cuenta la importancia de esta red para dar visibilidad, funcionando como un gran amplificador para conseguir también explicar tu historia.
¿Qué métodos utiliza Daniella a para encontrar a artistas? Asiste a eventos como ferias, congresos o tiendas, pero también los encuentra por Instagram. Aunque pueda conocer el artista presencialmente, lo primero que hace es visitar su perfil en Instagram, porque este actúa como CV o portafolio. Además, señaló que así podía guardar los perfiles que le gustan y tenerlos a mano si los necesita. Como gran defensora de esta red social, remarcó las posibilidades que ofrece para comunicar quién eres, qué haces, qué te inspira, cómo trabajas… y así captar la atención, diferenciarte y ser encontrado.
Gemma Serra, premio a la mejor marca artesana en 2019, nos explicó su experiencia en su marca Ball Pagés. Esta elabora zapatillas artesanales de alta calidad, como una reinvención del calzado tradicional adaptado a la actualidad. Trabaja con artesanas y nos contó cómo ha sido trabajar mano a mano con ellas. Si bien no fue fácil ni encontró las personas adecuadas al principio, destacó la importancia de encontrar el punto de entendimiento, la forma de colaborar. Y fue más allá “¿Cómo crear una marca de zapatos (dentro del sector moda) con otros tempos, otras cantidades y hacerlo rentable? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre industrializar sin perder la esencia artesanal?“.
Marta Parera, directora de marketing de Anima Hotels nos expuso la experiencia del Hotel Neri con la alta artesanía. Se trata de un hotel de lujo con una clientela poco sensible al precio, donde la experiencia va más allá de la estancia. Los complementos, la decoración y los detalles se conciben para generar una experiencia exclusiva e intangible. Desde hace 25 años, el Hotel Neri apuesta por la artesanía local, y sobre todo, por la alta artesanía. Por ello, realiza una cuidada selección como coedición de sus piezas, colaborando en el proceso creativo entre la artesana o artesano y el hotel.
¿Cómo encuentran a los artesanos? Su proceso es diverso: analizando, buscando, a través del boca a boca, callejando, preguntando por el barrio… Los hoteles hoy pueden ser amplificadores y altavoces de artesanos siempre en la búsqueda de la transmisión de una cultura local y propia. Desde hace poco, Hotel Neri también ofrece “Experiencias” para trasladar esa atmósfera fuera de sus muros. Se trata de rutas por talleres de artesanos, tiendas centenarias, restaurantes tradicionales, galerías de arte… ¿Cómo trabajar con el Hotel Neri? Pues sin tener miedo a llamar a su puerta.
Finalmente, Rosa Muñoz, de la consultoría Ohayo presentó las conclusiones del estudio que realizó para la World Craft Council sobre la THE EUROPEAN MARKET FOR CRAFTS . Como primicia, presentó los principales resultados y que desde Labois te avanzamos:
- El tamaño estimado del mercado europeo de la artesanía es de 153 millones de consumidores
- Genera 50 mil millones de euros en valor
- Se calcula que en 2022 el gasto anual promedio en artesanía del comprador europeo fue 346€.
Para acabar, nos gustaría compartir el artículo que realizó Adriana Campo sobre los aprendizajes de este III Congreso Profesional de Artesanía. Adriana, fundadora y consultora de Labois, participó en la organización de este congreso, donde también intervino como moderadora.
En nuestro podcast encontrarás más información sobre el Congreso, así como tendencias, consejos y entrevistas del sector de la artesanía, el diseño y el lujo. Date de alta aquí.