Como buenos aficionados a las artes gráficas, no podía faltar la técnica de dibujar con tinta. El uso de la tinta ya empezó con Egipto y China hace más de 4000 años, y aun hoy en día lo utilizamos para hacer sketches urbanos. ¿Su secreto? La simplicidad y profundidad de su resultado. Hoy abordamos los tipos de tinta y principales instrumentos para dibujar con tinta. Y qué mejor para inspirarnos, que ver ejemplos ilustrados.
Tipos de tinta
La tinta más conocida es la tinta china – también llamada tinta indeleble. Esta se caracteriza por un color negro intenso sobre el papel, dejando un acabado brillante. También se puede mezclar con agua para conseguir diferentes tonos y grises, sin emborronar el dibujo. Tiene una gran resistencia, por lo que es una tinta permanente ideal para exponer nuestras obras, con un secado rápido. No se recomienda utilizarla con plumas estilográficas, porque el sistema de carga del plumín podría obstruirse.
También tenemos las tintas solubles en agua. Por un lado, existen las tintas colorantes, que como muy bien indica el nombre, hay una amplia gama de colores. Por el contrario, no son resistentes a la luz y demasiada exposición podría estropear la tinta. Las tintas pigmentadas sí que son resistentes a la luz y son más indicadas cuando se va a exponer una obra. La ventaja de las tintas solubles en agua es que una vez seca, se puede reactivar con humedad. El complemento perfecto es la pluma estilográfica, la plumilla y el pincel.
Sugar Mountain. Loui Jover – Técnica: pincel y tinta
Instrumentos para dibujar con tinta
Como vimos en los mejores pinceles para acuarela, también hay varias opciones para dibujar con tinta: rotuladores, plumas, bolígrafos e incluso ramas (sí, de árbol). La principal diferencia entre ellos es la tinta. En el caso de los rotuladores y estilográficos, vienen cargados de tinta y en algunos casos son recargables. En estos, hay de punta fina que van desde 0,1 mm hasta 14 mm. Los más recomendables son los rotuladores con tinta permanente, llamado tinta Archival (tinta a base de pigmento). Así asegurarás que la tinta perdure en tus obras. También hay algunos que llevan tinta indeleble, como hemos comentado anteriormente.
Rue de Montfort, Rennes. Caroline Didou – Técnica: rotuladores permanente azul, negro y gris
En el caso de las plumillas o plumas estilográficas, te duraran siempre, al no son desechables. Existen de varios gruesos, y como ventaja, las estilográficas con plumines de ángulo recto, producen varios tipos de línea en un mismo trazo. Además, depende de la presión con la mano, conseguimos diferente grosor. Dicen los más puristas, no hay nada como la pluma estilográfica para dibujar con tinta.
Por último, también se pueden utilizar plumas de bambú y ramas. En el caso de las dos últimas, necesitamos un bote de tinte para empezar a dibujar. Se pueden conseguir trazos muy artísticos y expresivos, muy recomendable para simular esa estética japonesa tan maravillosa.
No nos podemos olvidar las posibilidades de los pinceles para dibujar con tinta. Simplemente mojando el pincel en tinta y jugando con agua, podemos conseguir atmósferas, colores diluidos y aguadas, que pueden complementar nuestros dibujos.
Mercado Matutino de Chowrasta, Ch’ng Kiah Kiean – Técnica: ramas secas, tinta china y acuarela
Nuestra recomendación es probar cuantos más instrumentos mejor para ver sus aplicaciones. Y como siempre, depende del trabajo que queramos realizar, nos podemos decantar más por uno o por otro.
Esperamos que os haya entrado el gusanito de dibujar con tinta después de ver estas fantásticas ilustraciones. Os animamos a que nos expliquéis vuestra experiencia. ¡Gracias por vuestros comentarios!