Maderas para exterior resistentes a la intemperie

Si en el pasado post veíamos algunos ejemplos, hoy abordamos las maderas para exterior. Se trata de una selección de las mejores maderas para intemperie, que resisten sin problema la humedad, el agua, el calor o el frío. Como veremos, será necesario que estas maderas sean duras y de alta densidad. Ello nos obliga, en la mayoría de los casos, a buscar entre las de procedencia tropical. Y es que estas maderas, además de ser las más duras, son también las más amargas, factor determinante si queremos evitar hongos y termitas.

maderas-para-exterior-resistentes-intemperie

Maderas para exterior:

Alno

La madera de alno es del grupo de las coníferas y su especie está extendida por casi toda Europa. El árbol nace en entornos húmedos, lo que otorga a su madera una gran resistencia al agua. Presenta un color claro, pero una vez cortada la madera, ésta se vuelve rojiza con unas aguas más marcadas. Por sus extraordinarias propiedades, históricamente el alno se ha asociado a mitos y supersticiones.

El alno era utilizado en poblados palafitos para sustentar las casas, en Venecia como base de los edificios y estructuras de sus puentes. En Irlanda, era uno de los arboles más venerados, llegando a ser considerado una grave ofensa cortar uno. Además, su corteza tiene propiedades medicinales contra las anginas y el colesterol.

Bubinga

De origen centroafricano, la madera de bubinga es una de las más duras que existen. Se caracteriza por sus colores rosados con aguas de tono más subido, lo que le da una gran belleza. Es muy apreciada para la fabricación de muebles de estilo colonial y objetos de lujo. La disposición de sus vetas hace que sea muy apreciada para torneados y todo tipo de proyectos woodworking.

 Elondo (o Tali)

La madera de elondo es una de las mejores maderas para exterior e intemperie. Procede de un árbol que nace en áfrica ecuatorial y está considerada una madera preciosa. Su color es amarronado, claro y con finas vetas, dan un aspecto único y elegante a esta madera tropical. Es densa y muy dura, además de presentar una larga durabilidad y resistencia a los hongos, insectos y la humedad.

Al tratarse de una madera muy dura, será necesaria la ayuda de maquinaria (sobre todo en el pretaladrado si queremos atornillarla). También será necesario un equipo de aspiración ya que el polvo que desprende es urticante, lo que puede provocar picores o asfixia si se respira.

Ipé

El ipé es una de las especies más apreciadas en todo el mundo por su extrema dureza y resistencia a la intemperie. Presenta una densidad media, por lo que no es de las más pesadas. Con un grano fino, su color marrón rojizo se pierde con el tiempo hasta volverse casi negro. Por ello, requiere una protección a base de aceite para garantizar su color original durante más tiempo.

Su dureza impide que se pueda trabajar con facilidad, requiriendo ayuda mecanizada la mayoría de las veces. A día de hoy, es una de las maderas más utilizadas para tarimas exteriores, piscinas o construcciones que están en contacto con el agua.

Massaranduba

La madera de massaranduba ofrece una gran resistencia a la intemperie. Es muy densa, algo que la hace muy pesada y dura -de hecho, es tal su densidad que no flota en el agua-. Ello le brinda excelentes cualidades, siendo una de las mejores opciones para espacios de exterior. Es de color anaranjada y presenta un grano fino, con nervios muy marcados.

La madera de massaranduba proviene de un árbol que nace en el centro y sur de América. Su madera se utiliza para estructuras marinas, muebles de alta gama o pavimentos.

Palo rosa o Palo de rosa

Como su nombre indica, tiene la albura y el duramen de color rosa pálido. Sus radios están llenos de resina de un color acarminado, lo que le da una gran belleza. Asimismo, la madera de Palo Rosa presenta excelentes cualidades. Es una de las maderas más duras que podemos encontrar y su color y textura la hacen muy apreciada.

Tradicionalmente, se empleaba en la construcción de muebles clásicos y de lujo, sobre todo del estilo Luis XV. Aun así, el Palo Rosa es una madera difícil de trabajar debido a su peso y dureza. Por ello, actualmente se utiliza para piezas con mecanizado industrial: chapeados, construcciones navales, instrumentos, armazones, tornería,…

Procede de la India y Oceanía, pero a día de hoy existen muchas subespecies y sucedáneos de otras regiones.

maderas-para-intemperie-alno-bubinga-elondo-ipe-massaranduba-palo-rosa

¿Qué jos ha parecido? ¿Qué madera es vuestra favorita para exterior? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.