Collect & Collectible: comparativa de dos ferias referentes en diseño contemporáneo

Visitamos dos de las grandes ferias de diseño contemporáneo en Europa: Collect y Collectible. Analizamos los puntos fuertes de cada una y os explicamos nuestra experiencia.

Collect Londres 

El 2024 marca veinte años de Collect London como una de las ferias más influyentes del mundo en artesanía y diseño contemporáneo. Del 1 al 3 de marzo, reunió una selección de 40 galerías internacionales que representan a más de 400 artistas de todo el mundo, presentado por el Crafts Council del Reino Unido y situado en el histórico edificio Somerset House. 

Coleccionistas, diseñadores de interiores, asesores de arte y entusiastas compitieron con instituciones artísticas, como el Museo Victoria & Albert, para comprar y encargar lo mejor en artesanía contemporánea. Además de los coleccionistas experimentados que compran en el extremo de lujo del mercado, Collect anima a los visitantes al inicio de su viaje de colección con obras que comienzan desde £500, presentadas junto a piezas que van desde £50,000 en adelante.

Junto a las galerías internacionales, la sección Collect Open proporciona una plataforma para artistas, tanto del Reino Unido como internacionales, para exhibir y realizar un proyecto ambicioso que lleve su práctica creativa al siguiente nivel de su carrera profesional. Estos artistas son seleccionados por un comité asesor experto e independiente y se les invita a producir obras que desafíen las percepciones materiales, sociales, políticas o personales.

Collect London. Foto: Labois

3 artistas destacados de Collect (y con propuestas transgresoras):

Entre los artistas que pudimos ver en la edición de este 2024, hay 3 ejemplos que destacan por su maestría, innovación y resiliencia. Además, nos permiten ilustrar el tipo de obras que podemos encontrar en Collect.

Karen Browning y Jon Lewis trabajan principalmente en vidrio. Crecieron en una época en la que se esperaba que un electrodoméstico durase toda la vida. Antes de 1900 y hasta la prehistoria, nuestros vertederos estaban llenos principalmente de materiales orgánicos que se descomponían para dejar principalmente cerámica y vidrio. La sociedad de usar y tirar actual, con la obsolescencia programada, significa que los materiales modernos y los plásticos dejarán un legado humano indeleble y alimentarán más la extracción de productos.

Las capas sedimentarias indican variaciones de clima, condiciones atmosféricas, especies y composición en la historia geológica. Para Collect, estos artistas construyeron una muestra en forma de tubo a partir de televisores desmantelados, con componentes fundidos, moldeados, prensados, molidos, pulidos, mezclados y mecanizados. Una materialización incómoda y artística que denuncia el grave impacto del consumo y del diseño actual.  

Por otro lado, la ceramista Katrin Moye busca identificar paralelismos entre aspectos de la vida contemporánea y sus equivalentes en la historia. Sus vasijas de loza, a veces irónicas, hechas a mano y decoradas con detalle, se realizan en el contexto de la cerámica histórica europea. Para Collect Open, ha producido una serie de frascos de farmacia a gran escala de estilo italiano (Maiolica) de los años 1500-1600, tomando como referencia ejemplos antiguos encontrados en el Museo Victoria and Albert, la Galería Courtauld y el Museo de Ciencia, para reflejar su experiencia con la menopausia, un evento trascendental en la vida de las mujeres a lo largo de los siglos, pero que ha estado subrepresentado en nuestra cultura hasta hace muy poco.

Finalmente, inspirada por el movimiento de las altas hierbas balanceándose en la brisa, la artista Kye-Yeon Son ha buscado interpretar su belleza y cualidades emotivas como la gracia, fragilidad, resistencia y perseverancia mediante el uso de alambre de acero muy delgado. La línea crea movimiento a través de la dirección, el espacio, el volumen y la textura en sus obras. Con una manipulación controlada pero intuitiva de las características físicas del fino alambre de metal, explora varias estructuras delicadas que interactúan entre los espacios positivos y negativos mientras crea volumen, texturas, espacio, color, luz y sombra en estas formas. La artista espera que estas piezas hablen de su resistencia y supervivencia armónica en su entorno.

Collect London. Foto: Labois

Impresiones tras la visita de Collect London

Collect es la feria de referencia en artesanía y diseño contemporáneo de Reino Unido, además de una de las más importantes a nivel mundial y reconocido prestigio. Ante un evento así, hemos encontrado una amplia variedad de piezas como era de esperar, si bien en su mayoría eran de cerámica, principalmente jarrones y vasijas. 

Tras visitar todos los espacios, hemos echado en falta una mayor diversidad de piezas,  como por ejemplo, mobiliario, tapices o cuadros. Intuimos que escoger ubicar una feria de estas características en un edificio histórico como el Somerset House de Londres implica algunos sacrificios: pasillos estrechos, salas que se construyeron para otras finalidades y una distribución que en muchas ocasiones imposibilita exponer piezas de gran formato. Si estás pensando en exponer en futuras ocasiones, debes tener en cuenta estos factores. Optar por colocar las piezas en una configuración más abierta te permitirá, entre otras ventajas, destacar más tus obras. Además, evitarás el riesgo de que alguien tire accidentalmente tu obra al girar con la mochila o al abrirse paso entre la multitud. 

Collect London 2024. Foto: Labois

Collectible Bruselas 

Del 7 al 10 de marzo, Bruselas acogió la 7ª edición de Collectible en el icónico espacio Vanderborght, un edificio de 5 plantas situado en el centro de la ciudad, frente a las lujosas galerías reales Saint Hubert. Con una trayectoria relativamente reciente (en 2017 debutó como la primera feria feria del mundo que se centra exclusivamente en Diseño del siglo XXI), Collectible ha conseguido posicionarse rápidamente como una plataforma internacional única que destaca lo mejor del diseño coleccionable contemporáneo. 

Aquí pudimos encontrar galerías emergentes y consolidadas, así como estudios de diseño y creativos independientes, además de instituciones y fundaciones vinculadas con el mundo del diseño, la arquitectura o la investigación de materiales. Todo ello, gracias a la iniciativa de sus dos impulsoras, profesionales del arte y el diseño: Clélie Debehault y Liv Vaisberg. 

Main. Foto: Labois

Cinco plantas de pura vanguardia

Una vez más, Collectible reafirma su identidad con una selección cuidada de obras y expositores. Con la sensibilidad que le ha caracterizado desde sus inicios, esta feria ha sabido encontrar el equilibro entre atmósfera, espacio y objeto. Pese a las grandes dimensiones del edificio, presenta una escala humana: aquí no hay abigarramiento, sino visibilidad en cada propuesta. Gracias a ello, es posible conversar con los expositores sin entorpecer la marcha ni la contemplación de otros asistentes. 

La distribución se presenta en varias plantas bajo temática concretas, pero sin restringir interpretaciones: BESPOKE, NEW GARDE, ARCHITECT <=> DESIGNER, CURATED, OUTDOOR… En la planta superior, se encuentra el restaurante (como no podía ser de otro modo, con sillas y mesas de uno de los expositores) y la terraza, un oasis de paz donde poder alejarse momentáneamente de la amplia variedad de piezas, tomar aire y disfrutar de las vistas de la ciudad.  

Entre las diferentes secciones, nos llamó especialmente la atención la sección DIALOGUE. Se invitó a galerías a expusieran piezas de los años 80 y 90 en conversación con el diseño contemporáneo. Por ejemplo, Les Ateliers Jespers presentó una serie de varios dúos donde exploraba el diálogo entre artistas vivos y fallecidos. Entre otras, pudimos ver la mesa consola «The Stoic Gueridon» del artista  Frédéric Saulou, completada por la lámpara “Ashoka” de Ettore Sottsass para la mítica casa Memphis Milano. 

Siguiendo esta línea, Béton Brut expuso un equilibrio característico de formas escultóricas y texturas naturales. Tonos superficiales y apagados a través de una mezcla de diseño vintage y contemporáneo. En esta edición,presentó “Paper”, una colección inspirada en las tradiciones artesanales francesas de corte y Mingei japonés. 

Hall de Vanderborght. Foto: Labois

La apuesta por artistas emergentes (y con mucho talento)

Más allá de las galerías consolidadas, cabe citar algunas propuestas que brillan por su genialidad. Es el caso de Giulia Cosenza: piezas cerámicas torneadas a mano que evocan emociones a través de fragancias exclusivas. Cada frasco consigue traer al plano tangible closeness, compasion y regret

La realización de mobiliario contemporáneo continúa planteando grandes retos para muchos diseñadores, siendo fuente de multitud de propuestas. Entre ellas, queremos destacar la mesa plegable de Thomas Morineau Barthelemy. Su mesa es una oda a la carpintería artesanal tradicional que, combinada con un diseño actual, honesto, portátil y funcional. Thomas demuestra que aún es posible ofrecer originalidad y elegancia adaptada a las necesidades del cliente actual. 

La innovación y sostenibilidad son una base cada vez más común, presente en creativos que miran al futuro sin renunciar a la belleza y la creatividad. Muestra de ello es el proyecto de Basse Stittgen. Este joven ha sido capaz de explotar la lignina y la celulosa hasta conseguir polímeros naturales con los que fabricar, por ejemplo, taburetes, mesas o sillas. Su elasticidad y tacto, similar al de la arcilla, permite realizar formas curvas, capaces de simular las raíces de un árbol. 

Collectible. Foto: Labois

Impresiones tras la visita: Collect & Collectible

Poniendo en el centro la experiencia del visitante, Collectible ofrece una proporción entre espacios y obras más equilibrada que Collect. Algo que a priori puede parecer menos rentable (incluir menos obras de las que permitiría el espacio) acaba aportando una mejor visualización de cada obra. De paso, se consigue un ritmo más calmado y reflexivo que permite al visitante tomar aire sala tras sala (incluso en un sábado por la mañana). 

Si bien ambas ferias ofrecen una excelente selección de piezas y artistas, Collectible aporta una mayor diversidad de producto. Arte, mobiliario, cerámica, textil, iluminación, materiales innovadores… Además, las dimensiones del edificio permiten incluir obras de gran formato. Esto abre las puertas a multiplicar la venta cruzada y la comercialización de esos productos. El coleccionista puede imaginarse de una forma más completa cómo lucirían en el salón de su casa estas obras.  

Collectible Bruselas. Foto: Labois

Respecto al perfil de cliente y el precio de cada obra, en Collect y Collectible encontramos opciones para todos los bolsillos y gustos. El cliente de Collect es principalmente británico, mientras que en Collectible destaca el belga, el francés y el holandés. Aun así, son ferias con proyección internacional que debes tener en el radar si te apasiona el diseño contemporáneo, seas coleccionista o no.

Su contenido, como sus obras, son la vanguardia de la artesanía y el diseño. Van más allá de la funcionalidad o la comodidad para ofrecer un objeto exclusivo, único y bello. Esto acerca las piezas expuestas y a sus artistas al mundo del arte y los aleja de otras creaciones y públicos que podemos encontrar en ferias de corte más industrial, como Maison et Object o Ambiente Frankfurt por ejemplo. Ahora bien, es muy probable que lo que hoy se expone en Collect o Collectible acabe inspirado las colecciones que aparecerán en las ferias de decoración o mobiliario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.