En el apasionante mundo de la cerámica no todo es arcilla y agua. Existe un amplio abanico de materias primas, técnicas y herramientas que permiten extraer y combinar sus propiedades y poderlas trabajar. Por ello, hoy abordamos los diferentes tipos de barro para cerámica y os explicamos sus secretos.
Conocer los tipos de barro para cerámica
A grandes rasgos, podemos afirmar que la cocción del barro permite la obtención de la cerámica. Normalmente, la temperatura que marca la frontera son los 700ºC. A partir de aquí, si la temperatura es mayor, la fusión entre partículas puede llegar a vitrificarse, consiguiendo una pieza todavía más sólida e impermeable. Pero por sencillo que parezca, es importante conocer los diferentes tipos de barro, arcilla y las ventajas de cada tipo de cocción. Esto nos permitirá conocer mejor como elaborar la pieza que buscamos.
Por lo general, el barro suele clasificarse en tres tipos o categorías según el tiempo de cocción y dureza final: baja temperatura, gres y porcelana. La realidad pero es un poco más compleja. Existen barros de altas temperaturas que pueden cocerse a bajas.
Para entenderlo, debemos saber qué tipo de barro para cerámica tenemos y cómo podemos trabajarlo. Físicamente, la fusión de las partículas se origina en los agentes fundentes en cada tipo de barro. Por ejemplo, los barros rojos son ricos en óxido de hierro, lo que permite una fusión sólida y resistente a temperaturas inferiores (alrededor de los 1.000ºC). Por el contrario, la porcelana y el gres los agentes fundentes son más escasos, por lo que se añade componentes como refractarios, chamota o arena para conseguir una vitrificación más elevada. Como podréis ver, son temperaturas que escapan a las posibilidades del horno de nuestra cocina. Si buscas un horno para cocer tus piezas artesanales, aquí te presentamos las mejores marcas.
La arcilla y el barro
Según su origen geológico, encontramos dos tipos de arcilla: la primaria y la secundaria. La primaria es mucho más escasa ya que se encuentra en el lugar donde se formó. La secundaria (también llamada sedimentaria) es el resultado de la erosión y el movimiento de la tierra.
Partiendo de esta base, los ceramistas trabajan con 2 tipos de barro, el natural y el preparado. Veamos las características de cada uno.
Barro natural
Es el que podemos utilizar con solo una mínima limpieza. La arcilla primaria es la más pura, pero también es el menos “plástico” por la estructura de sus partículas. Por ello, la arcilla secundaria, sometida a cambios y movimientos, es más plástica. Cabe señalar que es raro utilizar barro natural por si solo ya que se suelen combinar con otras materias para conseguir un mejor equilibrio entre resistencia, cocción y encogimiento. Ello complica todavía más la división de materias primas, quedando de la siguiente manera:
- Arcilla primaria o caolín: no es muy plástica, pero es el componente común en pastas de barro y vidriados. Su versión vitrificada, conocida como moloquita, es lo que se utiliza como chamota en muchas pastas de barro.
- Arcilla de bola: es el nombre con que se conoce también la arcilla secundaria. Por si sola es muy plástica (quizás hasta demasiado). Si se cuece, adopta un color blanco, siendo uno de los elementos básicos para la obtención de la porcelana y el gres.
- Gres: es muy difícil encontrarlo en estado puro. En el común de los casos, es una mezcla de arcilla secundaria y otros minerales que permiten mejorar su calidad. En estado natural presenta un color grisáceo, que pasa a blanco una vez cocido.
- Barro rojo de superficie: es el más común entre los barros naturales. El óxido de hierro le da ese color característico que, sumado al sílice y la alúmina, ayuda a la vitrificación.
- Barro refractario: es conocido por ser el utilizado para ser expuesto a altas temperaturas. Se extrae de vetas próximas al carbón y se puede utilizar solo o mezclado con otras arcillas. También se suele utilizar para obtener chamota una vez cocido, molido y reducido a grano.
- Bentonita: es un mineral muy parecido a la cerámica, que se suele añadir a diferentes tipos de barro para mejorar la plasticidad.
El barro preparado
Como el nombre deja entrever, se trata de una mezcla artificial de barros naturales y otras materias primas. Se refinan, muelen, limpian y se eliminan impurezas antes de su envasado y distribución. De esta manera, se consigue la calidad y propiedades deseada por el fabricante, pudiéndose ofrecer directamente para diferentes aplicaciones o usos. Actualmente podemos encontrar muchos proveedores que ofrecen diferentes tipos de barro para cerámica. Nuestro consejo es que escojas aquellos que puedan garantizarte la misma calidad a medio-largo plazo ya que, con el tiempo, se agotan los yacimientos y es muy difícil encontrar otros con las mismas características.
Por lo general, los fabricantes de barro preparado suelen englobar sus pastas de la siguiente manera:
- Porcelana: es la más blanca de todas las pastas, adquiriendo tonos translucidos si es fina. El índice de cocción se sitúa entre los 1240 y los 1350ºC.
- Gres: se trata de una arcilla fina y fácil de trabajar, sobre todo en torno. Su índice de cocción se sitúa entre los 1200 y los 1300ºC.
- Gres chamotado: si a la anterior le añadimos arena o chamota obtenemos esta pasta. Esto nos permitirá obtener piezas resistentes e indeformables. La cocción se sitúa en los 1200 – 1280ºC.
- Material T: es una pasta muy plástica, blanquecina y con una alta proporción de moloquita. Esto permite crear piezas resistentes al choque térmico ya que aguanta sin problemas las deformidades. Por ello, es ideal para piezas grandes o suelos. A día de hoy, el material T de origen inglés es el de mejor calidad.
- Raku: ideal para moldear a mano y cocer al raku (temperatura de 1000 a 1280ºC).
- Pasta de baja temperatura. Se vende en colores rojos o blancos y es necesario vitrificarla si queremos que sea resistente al agua. Su cocción está entorno los 1000-1180ºC.
¿Qué te ha parecido? Esperamos haberte ayudado a encontrar los tipos de barro para cerámica que buscabas. Recuerda que es importante la experiencia, así como conocer el grado de cocción de cada tipo.
Si eres ceramista o elaboras piezas de cerámica a mano, recuerda que en Labois ofrecemos servicio de marketing para empresas artesanas y creativas. Te ayudamos a dar a conocer tu proyecto y posicionar tu marca, así como ofrecemos asesoramiento personalizado para que puedas vivir de lo que realmente te apasiona.
Y si no quieres perderte ninguna novedad, consejo o tendencia, suscríbete a nuestro newsletter.
¡Nos vemos en el próximo post!
25 respuestas
Buenas, muy interesante el articulo, pero podrían hacer una respecto al los distintos proveedores de barro y arcillas, al igual que el de los hornos artesanales. Gracias de antemano.
Gracias por tu comentario Pablo! En breve prepararemos un post sobre este tema. Si quieres ser el primero en conocerlo, no olvides seguirnos en las redes sociales. Saludos 🙂
Buenas! Cual es la diferencia, en composición, entre el barro rojo y el barro negro. Parece, por lo que se lee, que el negro es más resistente a la cocción?
Saludos
Hola Jorge. Existen diferentes tipos de barro, por lo que es importante diferenciar entre composición y técnica. El barro negro o rojo presentan pequeñas variaciones a nivel mineral que les permite dar ese acabado final tan especial. Así también, existen técnicas para conseguir este efecto de manera artificial. En cualquier caso no podemos afirmar que uno u otro sea mejor, todo dependerá del uso que se le vaya a dar y si será bueno/resistente para ello. Si va a ser utilizado para realizar cerámica funcional, como platos o tazas, el barro deberá contar con la certificación sanitaria correspondiente.
Gracias por tu comentario 🙂
Quiero empezar a aprender a moldear ,vivo en USA florida ,pero no tengo ni idea donde puedo adquirir todo lo que necesito ,Porfavor alguien me puede decir Donde puedo comprar el disco para moldear ,y todo lo que necesito?
Hola Joanna. Lo mejor es empezar por probar el modelado de arcilla. Busca algún curso o escuela de cerámica en tu zona para ver como funciona. De esta manera podrás encontrar ceramistas o profesionales in situ que podrán asesorarte acerca de las diferentes técnicas, el material que necesitas para empezar y dónde puedes comprarlo.
Gracias por tu comentario.
Buenos días,
me gustaría saber cuál es tu recomendación para hacer pequeñas piezas para pendientes…
Se me está despertando la curiosidad de poder hacer de forma artesanal para luego pintarlos
De antemano gracias!
Un saludo
Hola Ainhoa. Existen diferentes tipos de barro para joyas, algunos de ellos incluso se pueden encontrar ya preparados en tiendas especializadas en cerámica. Nuestra recomendación es que trabajes con barros de alta calidad y que sean resistentes. Para ello, el punto de cocción debería ser elevado, por lo que recuerda que necesitarás un horno profesional.
Gracias por tu comentario.
Muchas gracias por la explicación de tipo de Barro, uso y cocción. Tengo un proyecto de pequeñas piezas huecas.
que tipo de Barro puedo cocer (sin vidriado) en un horno doméstico? . Existe?
otra vez gracias y saludos.
HOLA QUIERO HACER UN CRISOL PARA FUNDIR HIERRO QUE LES PARECE ARENA MUY FINA . ARCILLA DE LA ZONA Y POLVO DE CAR BON Y CAL UNA VEZ HECHO SOMETERLOA PRESION CON PRENSA HIDRAULICA.
Buenos días, me gustaría aprender a hacer figuras de felinos con arcilla, mi duda está en si este tipo de figuras necesitan una estructura de metal o alambre por dentro? por ejemplo si el felino tiene la cola extendida, cómo hacer para la arcilla tenga esa forma? Soy nuevo en este mundo de la cerámica.
Gracias de antemano por su respuesta.
CON RESPECTO A BARROS PARA HORNOS DE BARRO. QUIESIERA HACER UNA REPARACION Y ME GUSTARIA INFORMACION SOBRE EL MATERIAL A USAR ADECUADO. DESDE YA MIL GRACIAS
Buenas tardes que material le puedo aplicar a la arcilla o q me recomienda para que las vasijas aguanten altas temperaturas y candela directa flama muchas gracias
Hola Cual es la arcilla que vendría a ser lo equivalente a “speckled clay” en inglés?
Hola, me gustaria saber si hay algun tipo de arcilla que pueda hacer una vajilla para casa sin necesidad de utilizar un horno especial o directamente sin horno
Hola, muy interesante el artículo, estoy interesado en el Material T porque quiero hacer un piso cerámico pero no encuentro más información la respecto, se le conoce con otro nombre? o podrían compartir algunas imágenes o ligas?
Hola!
Tienen arcilla para cocinar en horno casero?
Gracias
Hola, muy buena info para poder ampliar un poco más de este tema tan apasionante. Una consulta cómo se hace para hacer que la arcilla sea mas plástica y moldeable? que ingrediente hay que agregarle y en que cantidad?
Buenas noches
Me gustaría primero que nada agradecer la info compartida en el blog, fue de mucha ayuda. También quería saber, ¿si saben en donde puedo comprar barro rojo para hacer figuras ? Hay alguna empresa que venda este tipo de material?
Excelente noche
gracias pero tengo una pregunta ¿ de que tipo de arcilla están echas las tazas
Hola muy buenas,
Muy bueno este articulo! Por favor, me sabrías decir qué tipo de argila podría utilizar para hacer ollas y a que temperatura y también para hacer filtro de agua que tipo seria el barro y temperatura?
Desde luego te agradezco 🙂
Excelente información, y donde conseguir gres listo para trabajar
Excelente información, agradecido
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
¿Que material seria el mejor para mantener temperatura del contenido, tanto caliente como frio, y conseguir un producto lo más blanco posible y mate?
Me encantaria conocer sus sugerencias sobre costes de los diferentes materiales.
Muchas gracias por su difusión.
Al lado de mi casa había una montaña a la que llamábamos la montaña blanca, antes de que las constructoras llegasen con sus grúas pude conseguir una buena cantidad de arena blanca, pero está muy seca y no se como conseguir una masa????. Me podría orientar alguien…. Gracias