logotipo labois agencia marketing

Crafts Magazine

Las mejores marcas de hornos para cerámica artesanal

Hace unos días os presentábamos una guía de compra para escoger nuestro primer horno de cocción. Hoy vamos un poco más allá y analizamos las mejores marcas de hornos para cerámica artesanal. Tanto si eres nuevo en esto de modelar arcilla o ya hace años que te dedicas a ello profesionalmente, en este post encontrarás una selección de productos que se adaptan a tus necesidades y nivel de producción. Para ello, hemos recurrido a ceramistas artesanos, quienes han compartido con nosotros su experiencia. Con ellos, hemos elaborado esta selección de marcas, mostrándote las ventajas –y desventajas- de cada una. Empezamos.

marcas de hornos coccion electrica

Marcas de hornos para cerámica artesanal ¿cuál es mejor?

Como vimos en el anterior post, escoger un horno para cerámica es una decisión importante. Su tamaño y rendimiento condicionará directamente nuestro nivel de producción y tamaño de nuestras piezas. Su ubicación, consumo, potencia, grado de retención del calor… son variables que debemos tener en cuenta. Y claro está, a todo esto debemos sumarle la fiabilidad del propio horno. Una mala cocción o una avería inoportuna puede arruinar horas de duro trabajo o que no puedas cumplir con los plazos de entrega. Por este motivo, tras muchas pruebas, errores y alguna que otra frustración, podemos afirmar que los mejores hornos para cerámica artesanal son:

Paragon

Entre todas las marcas de hornos para cerámica, Paragon es sin duda la más popular. Esta compañía, con sede en Texas (USA), lleva desde el 1948 realizando este tipo de máquinas. A día de hoy, cuenta con el catálogo más extenso, que incluye 1.500 referencias y más de 20 series, destinados al sector artesanal e industrial.

Paragon es una marca recomendada para aquellas personas que busquen un horno de prestaciones clásicas y no quieran desembolsar mucho dinero. El amplio rango de modelos y configuraciones les ha permitido producir en serie, reduciendo considerablemente el coste por unidad. Así, por unos 1.000 euros ya podemos acceder a los modelos más básicos, que pueden ser con carga frontal o superior. La infinidad de configuraciones y opcionales que nos ofrece esta marca nos permite obtener un horno prácticamente a medida a un precio muy ajustado.

Su diseño en acero inoxidable y la caja de interruptores en azul es todo un icono que, si bien es algo industrial y necesitaría una actualización, continúa ofreciendo una gran resistencia.

Nabertherm

Los hornos para cerámica de Nabertherm son una maravilla. Eficientes, fiables y con una estética muy cuidada. Esta marca alemana ha conseguido posicionarse entre una de las mejores de este sector gracias al know-how conseguido con la elaboración de hornos para producción industrial. Gracias a esto, sus hornos más pequeños y destinados a talleres artesanales cuentan prácticamente con las mismas prestaciones que los más grandes: panel de control digital, puerta de doble capa con sellado de larga duración, estructura de acero inoxidable,… Además, son de los más fáciles de utilizar y la calidad de sus materiales es excelente.

La única pega que podemos encontrar es su precio, bastante más elevado que la media, y que se sitúa en torno los 7.500 euros en los modelos más básicos.

ceramica artesanal marcas de hornos mejores

Skutt

Skutt es una empresa norteamericana especializada en hornos eléctricos para cerámica. Destaca por el desarrollo de termopares acordes a las necesidades del cliente (algo que se agradece en el uso diario), contado actualmente con 4 modelos. Su sensibilidad y precisión permiten gestionar al detalle las funciones de cocción.

Por otro lado, Skutt es una de las marcas de hornos para cerámica que más ha trabajado el diseño desde  una perspectiva de funcionalidad. Por ejemplo, los modelos de carga superior cuentan con un mecanismo de apertura fácil. Con un solo dedo podemos levantar o cerrar la puerta, algo que normalmente requiere un gran esfuerzo.

Al igual que Paragon, Skutt ha conseguido desarrollar hornos profesionales a un precio muy contenido (desde 1.600 euros). Sus productos son de calidad superior -sin llegar a igualar a Nabartherm-, que destacan por su resistencia y fiabilidad.

Rohde

Nuestra selección de marcas no estaría completa sin la alemana Rohde, una de las firmas que ha apostado más fuerte por el sector craft de la cerámica y el vidrio. Sus hornos de alto rendimiento están concebidos para las exigencias del uso diario en talleres profesionales de cerámica. Para ello, han realizado un escalado de modelos según el grado de producción. De esta manera, Rohde ofrece a sus clientes la posibilidad de crecer juntos, poniendo a su alcance modelos que se ajustan al uso flexible que suele precisar un artesano.

Rohde es sinónimo de calidad, diseño y tecnología punta. Su compromiso con la sostenibilidad ha situado la eficiencia energética y la durabilidad como grandes retos de esta compañía. En todos sus modelos, se consigue la máxima optimización del consumo, aportando un plus tecnológico que se nota en los resultados… y en la factura de la luz. Es algo muy positivo ya que cada cocción suele durar de 4 a 6 días.

Además, cuenta con una extensa red de servicio postventa, siendo uno de sus puntos fuertes ante a las otras marcas de hornos.

¿El precio? En este caso, tenemos buenas noticias. Empiezan en los 2.000 euros con los modelos de la gama ECO. No es de extrañar pues que empiece a ser la marca favorita de muchos jóvenes artesanos de la cerámica.

taller coworking ceramica barcelona ciudad

Y hasta aquí nuestra guía de compra. ¿Conocías ya alguna de estas marcas de hornos para cerámica? ¿Cuál es tu favorita? Nos encantará leer tu opinión y conocer tu experiencia.

Para acabar, recuerda que en Labois ofrecemos servicios de marketing especializado en empresas artesanas. Sabemos que empezar en el sector handmade no es fácil, se tienen que gestionar muchos frentes, entre ellos el de las ventas, la estratégia y la comunicación. Y es aquí donde podemos ayudarte. Ofrecemos servicio de consultoría y formación personalizado. Contáctanos para más información.

Nosotros lo dejamos aquí. Nos vemos en el próximo post 😉

16 Respuestas

  1. Un articulo muy interesante, comentas que es muy importante tener un buen servicio técnico pero en cambio todas las marcas de las que nos hablas son de importación, quizas deberiamos tener en cuenta los hornos de fabricacion nacional que seguramente nos ofreceran un trato más directo y ágil. Yo tengo una buena experiencia con un horno de iniciación de la marca Tecnopiro.

    1. Hola Carla!

      Como comentas, es cierto que todas estas marcas son extranjeras, pero no por ello se puede presuponer que tengan un mal servicio postventa. Nosotros quisimos evitar esta perspectiva y por este motivo decidimos preguntar a diversas ceramistas y artesanos del barro, de España y otros países, quienes nos recomendaron estas marcas por su fiabilidad, calidad y servicio postventa. Aun así, está claro que existen otras marcas en el mercado con muy buenas prestaciones, como Tecnopiro. Al fin y al cabo, un horno es una herramienta muy personal, con la que cada uno debe sentirse cómodo, por lo que es muy recomendable probarla en primera persona y después decidir.

      Gracias por tu comentario 🙂

  2. Hola gente! yo tengo un simcic, de industria argentina… muy lindo el servicio tecnico, jajaja a 3 años de la compra ya lo lleve 2 veces a reparar…
    Industria local no siempre es garantía de confianza OJO no se dejen engañar como a mi!
    Alemanes, rusos y norteamericanos son siempre buenos fabricantes, en hornos y en herramientas en general. Los servicios post venta son siempre mejores a veces hasta te recambian el articulo (no se mandan la truchada de reparar con elementos de baja calidad)
    Son experiencias vividas… lamentablemente

    1. Gracias por tu comentario Paola! Nos encanta conocer la experiencia de tod@s l@s artesan@s y información como esta es muy útil, sobre todo a la hora de elegir una herramienta tan importante como un horno. Saludos 🙂

  3. Por favor , tengo un horno pequeño PARAGON comprado en EEUU y necesito un técnico electricista para poder usarlo en Madrid . Podrían sugerirme algún técnico capacitado para solucionar este problema. Muchas gracias.

  4. Hola, quiero empezar un taller ocupacional con personas mayores en situación vulnerabl, pero el presupuesto de la entidad es reducido. algún consejo de hornos y tornos electricos y material en general, con precios economicos?

    Gracias!

  5. Hola. Alguien tiene idea si el horno prometheus pro7 programable me sirve para ceramica?
    Busco un horno electrico pequeño, de unos 15 o 20 cm a un buen precio.
    Me aconsejais alguna marca?

    1. Hola Raquel! Dominar la cocción de cada horno es todo un arte (y una ciencia). Aquí la experiencia del ceramista y el conocimiento que tiene de su propio horno son vitales para obtener una cocción óptima, que dependerá del tipo de cerámica, formas, gruesos, potencia del horno, así como tiempo y tipo de cocción. 4 o 6 días es lo normal para una pieza de porcelana o gres cocida en un horno eléctrico convencional. Para terracotas u otras piezas de baja cocción, utilizando cocción a gas, es posible reducir el tiempo a unas 30 horas. Piensa que el proceso de calentamiento y enfriamiento debe ser lento, de lo contrario muchas piezas colapsarían y se agrietarían.

  6. Hola muy buenos días! Me encantaría comprarme un horno para empezar a cocinar mis piezas y ando algo perdida en cuanto a si estas marcas detalladas siguen siendo las recomendadas o puesto que el artículo se publicó hace unos años hay información actual diferente ? Muchas gracias! Saludos !

    1. Hola Laura! Las recomendaciones siguen totalmente vigentes. Cabe decir que este artículo no ha sido patrocinado, sino que es el resultado de la experiencia contrastada con varias ceramistas que ya llevan algunos años dedicándose a ello. Esperamos haber podido ayudarte. Gracias

  7. hola a todos
    me gustaría conocer si hay diferencias en las marcas de tecnopiro y nabertherm para un horno de 200 litros, pues el precio es del doble. Que diferencias tienen?

    1. Hola Isa! Ambas marcas son excelentes y ofrecen muy buenos resultados. Tecnopiro fabrica en España (Cerdanyola del Vallès, si no recuerdo mal) y Nabertherm en Alemania. Más allá de las características técnicas o el precio, la diferencia se encuentra en el dominio que tiene cada persona sobre la cocción. El horneado es un proceso tan decisivo como delicado y caprichoso, por lo que será crucial centrarse en un modelo y marca hasta dominarlo, al menos, en la fase inicial. Si estás empezando, consulta en la escuela de cerámica o taller en la que te formaste y analiza qué marcas/modelos utilizan. Cada ceramista tiene sus propias preferencias.

  8. Buenas noches. reciba mis saludos desde la ciudad de Oaxaca, México.
    Llevo trabajando varios años la cerámica de baja y alta temperatura utilizando hornos construidos por mí mismo utilizando ladrillos aislantes y refractarios de gas y recientemente empiezo a usar fibra cerámica que coloco entre dos paredes de ladrillos aislantes. Se habla mucho que el desprendimiento de pequeñas partículas de la fibra cerámica resulta perjudicial para la salud, sería tan amable de comentar al respecto?
    Tengo la inquietud de comprar un horno fabricado por expertos y de buena marca, ya no hechizos, para comparar su rendimiento y tener la experiencia. Agradezco su esfuerzo y gentiliza para darnos información útil. Gracias.

    1. Hola Pedro! Gracias por tu comentario. Respondiendo a tu consulta, la limpieza del horno es vital para que no se genere contaminación, tanto de partículas en suspensión como en otras piezas. Existen cepillos y aspiradores especiales para ello, y cada fabricante de hornos incluso tiene su propio manual y protocolo de limpieza. Respecto a una recomendación de marca o modelo de horno, en este post hablamos de nuestra mejor selección. En México es posible que encuentres estas u otras marcas, en todo caso, infórmate y compara opciones. Muchas gracias y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.