Cocción de cerámica artesanal: nociones básicas que debes conocer

En el mundo de la cerámica, sea artesanal o industrial, existen dos tipos de cocciones: a baja temperatura (cocción máxima a 1000ºC) y a alta temperatura (de 1000 a 1280ºC). Como vimos anteriormente, según el tipo de cerámica tendremos una u otra cocción. Esto es importante que lo tengas en cuenta, sobre todo si estás pensando en comprar un horno y quieres realizar piezas de gres o porcelana (no todos los hornos tienen potencia suficiente para cocción a alta temperatura). 

Además de las diferencias de temperatura de cocción, están las etapas de cocción, que pueden variar según el tipo de arcilla, de una a dos cocciones:

Arcilla de monococción

Se trata de una cerámica que requiere una sola cocción. El engobe se aplica antes de la cocción, una vez se ha dado forma a la pieza y esta se ha secado. Tras aplicar el engobe, se hornea a baja temperatura y posteriormente obtenemos la pieza final. Este tipo de cocción es la más tradicional, rápida y económica. Para poneros un ejemplo, es la cerámica más popular de La Bisbal d’Emporda. 

La cerámica que obtenemos de este tipo de cocción se llama terracota. 

Recuerda: el engobe es una pasta cerámica que se obtiene mezclando arcilla y agua, y que se mezcla con color para decorar la pieza. Los engobes se aplican antes de la primera cocción. Estos se utilizan tanto en arcilla de monococción como de doble cocción, pero siempre antes de la primera cocción.  

Arcilla de doble cocción

Tiene dos etapas: la primera, llamada bizcochado, donde se endurece la forma de la cerámica y adopta una textura porosa, siendo manejable para aplicar posteriomente el esmalte. La segunda etapa, llamada esmaltado o vitrificado, es donde el calor funde el esmalte que hemos aplicado tras el bizcochado y se cierra el poro de la arcilla. 

Por lo general, el bizcochado (o primera cocción) se realiza  entre 960ºC y 1000ºC. Recuerda que la pieza debe estar completamente seca antes de cocerla para evitar que se rompa durante el horneado. 

Durante el bizcochado las piezas pueden tocarse dentro del horno, por lo que podrás poner piezas de vajilla juntas, por ejemplo unas encima de otras si es necesario. En cualquier caso recuerda situar las piezas más ligeras y pequeñas en la parte superior y las más pesadas debajo. 

¿Qué tipo de arcilla se utiliza en la doble cocción?

  • Arcilla de baja temperatura
  • Arcilla de alta temperatura

En el esmaltado (segunda cocción) se realizará a una u otra temperatura dependiendo del tipo de esmalte y cerámica. Para piezas de loza la mayoría de esmaltes se cuecen entre los 1060 y los 1140ºC. En el caso del gres o la porcelana, la temperatura deberá alcanzar los 1200-1300ºC. En el caso de la porcelana, la segunda cocción puede llegar hasta los 1400ºC, pero en estos casos no es posible esmaltar dado que el pigmento de color se funde (es mejor optar por una tercera cocción en estos casos si queremos decorar la porcelana).

Tercera cocción

No se trata de un tipo de arcilla sino de una técnica decorativa. En este caso, se utiliza para aplicar calcos cerámicos en piezas ya acabadas, así como en la aplicación de detalles con oro. Esta tercera cocción suele realizarse a unos 600ºC. 

Esperamos haberte ayudado a poner orden entre los diferentes tipos de cocción que existen en la cerámica. En el momento de comprar la arcilla, los esmaltes o tu futuro horno, podrás comprobar que la cocción es sin duda el 50% del proceso de realización, algo que requiere experiencia, prueba-error y mucha, mucha paciencia. 

Nos vemos en el próximo post. No olvides dejar tu comentario. 

En Labois ayudamos a empresas creativas a dar a conocer su proyecto y consolidar su marca, aplicando estrategias de marketing adaptadas a sus características y objetivos. A través de nuestras consultorías, te asesoraremos paso a paso. Contáctanos aquí. Nos encantará conocer tu proyecto 🙂

2 respuestas

  1. Soy medico de profesión y por cuestiones de salud hoy estoy incursionando en el tema de cerámica y de paso realizando un sueño que he pospuesto por muchos años. Una de las principales inquietudes que me asaltan es el terma del horno, por lo tanto la información que ustedes han proporcionado es de un valor incalculable y oportuna, muchas gracias, si me pueden proporcionar mas información sobre el tema y sobre como seleccionar un torno de forma adecuada estaría eternamente agradecida. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.