logotipo labois agencia marketing

Crafts Magazine

Vender en Etsy vs web propia: ventajas e inconvenientes

Internet es uno de los canales de venta más utilizados por empresas y particulares. Junto al formato de tienda física, los distribuidores y las ferias, supone uno de los pilares económicos esenciales para muchos artesanos. Desde grandes talleres de productos hechos a mano hasta jóvenes empresas artesanas, vender online ofrece un sinfín de posibilidades a las que cualquiera puede acceder partiendo de un presupuesto mínimo y conexión a Internet. Pero en este mar de opciones, tampoco es oro todo lo que reluce y puede que todas las opciones no sean válidas para tu negocio.  

Si estás planteándote vender online tus productos de artesanía, una de las decisiones estratégicas que marcarán tu camino será escoger a través de qué canal quieres hacerlo. En el post de hoy te resumimos las principales ventajas e inconvenientes de los marketplace, como puede ser vender en Etsy, o una tienda propia.  

MARKETPLACE, al alternativa a la tienda online propia 

Las plataformas denominadas marketplace cuentan con un gran tráfico de visitas, con perfiles muy diversos y de diferentes países. Están bien posicionadas a nivel SEO y siempre son una de las opciones más visibles. Además, en un marketplace los usuarios que suelen entrar tienen una clara intención de compra, y aquí pueden ver y escoger entre amplio rango de productos, de calidades y tipologías diversas. 

Vender en Etsy

Entre los principales marketplaces, Etsy es probablemente el más destacado para vender artesanía por Internet -y en el que suelen pensar todos los artesanos que están empezando-. Cuenta con una comunidad de más de 25 millones de usuarios y 850.000 tiendas. Además, abrir una cuenta es gratis, sólo cobran una comisión cuando se realiza una venta. 

Abrir una tienda y vender en Etsy es fácil y rápido. Los vendedores solo tienen que registrarse en su web, introducir los datos de su negocio y la descripción e imágenes del producto que van a vender. En menos de una hora ya puedes tener lista tu tienda, preparada para vender. 

Si quieres aprender a sacar el máximo partido a tu tienda de ETSY, es muy recomendable Curso Etsy Starter de Mireia Solsona, donde te guiará paso a paso para abrir tu tienda, te explicará sus estrategias para subir productos y tener la máxima visibilidad para vender. Si quieres vender en esta plataforma, es tu mejor apuesta.

aplicacion vender en etsy productos artesanos handmade

Amazon Handmade ¿mejor que Etsy? 

Se trata de la apuesta del gigante del comercio online para ayudar a los artesanos a vender sus productos. Aquí puedes encontrar un amplio surtido de categorías: decoración, joyas, muebles… Es una plataforma a tener en cuenta y una de las que compite directamente contra la opción de vender en Etsy. 

Destacamos que Amazon Handmade ofrece 3 servicios adicionales de los que no dispone su competencia: puedes personalizar el producto, la posibilidad de conocer la historia del creador a través de una ficha y la garantía para el cliente de que está comprando un producto auténticamente hecho a mano (certificado mediante un proceso de verificación). Una plataforma para artesanos profesionales que se nutre en base a una comisión por venta (12% actualmente) pero donde crear tu tienda y publicar tus productos es gratis. 

¿Es interesante estar en un marketplace?

Si estás empezando,  te puede interesar tener una tienda en un marketplace para testear el mercado, ver qué productos gustan más y familiarizarse con el proceso de venta online, cobros y la logística de los envíos. 

Ahora bien, subir un producto no quiere decir que vayas a venderlo. Tampoco tienes la seguridad de que en esta plataforma esté tu público, por lo que el resultado de este testeo quizás no sea muy representativo.  Por este motivo, es necesario que conozcas las ventajas (y desventajas) de los marketplace de artesanía: 

Ventajas: 

  • Visibilidad: aquí te olvidas del SEO y de invertir en publicidad.
  • Ahorro de costes: no es necesario pagar por una tienda online, alojamiento o la infraestructura que todo ello conlleva.  
  • Facilidad de compra: los clientes pagan directamente al marketplace. 
  • Rápida gestión: puedes crear tu tienda y empezar a vender en apenas unos minutos, sin necesidad de instalar nada.
  • Amplia variedad de productos: tus clientes podrán encontrarte a través de palabras clave o filtros, así como se fomentará la venta cruzada con productos de otras empresas, siendo más interesante para tus clientes. 
  • La plataforma se encarga de toda la infraestructura necesaria para gestionar el cobro y  el envío/devolución.
  • Permite situar en un mismo plano a  todas las empresas, independientemente de su antigüedad o número de trabajadores. 
  • Como vendedor, solo tienes que garantizar que tus productos estén disponibles para los clientes y preparados para el envío. 

Por otra parte, existen algunas desventajas que debes tener en cuenta: 

  • Estas plataformas cobran a los vendedores una comisión por cada venta (en base a un porcentaje que puede variar mucho dependiendo del tipo de producto o de qué plataforma escojas) o mediante una comisión fija mensual. Esto puede ser muy costoso si acabas teniendo éxito y vendes mucho. 
  • El hecho de que el marketplace cuente con mucho tráfico no garantiza que aquí esté tu perfil de cliente (target) ni que este te encuentre fácilmente. En otras palabras, al situar tu producto al mismo nivel que otros con características y precios muy diversos, es probable que muchos usuarios no se fijen en las características de tu producto más allá del precio indicado, ubicación o tiempo de entrega.
  • Mucha competencia. La oferta es abrumadora y es difícil destacar entre categorías saturadas. 
  • Las analíticas de tráfico són más limitadas que puede ofrecerte una web propia, por lo que puedes perder información esencial para conocer a tu cliente y no podrás fidelizarlo. 
  • Si estás empezando y todavía no tienes ventas, tu visibilidad en la plataforma quedará eclipsada por aquellas tiendas que ya han realizado varias ventas y cuentan con más reseñas de sus clientes. 
  • Poco margen de libertad. Deberás ajustarte a las normas y formatos que te indiquen en el marketplace. 
  • Deberás revisar tus precios y los de la competencia constantemente para saber en qué posición estás. 
  • Dependerás de estas plataformas al 100%: el diseño, formato, condiciones de pago, visibilidad, plazos de entrega,… cualquier factor puede cambiar sin previo aviso y afectar gravemente a tu tienda. Y si por algún motivo te cierran tu perfil, perderás tu fuente de ingresos. 
  • En caso de incidencia, deberás lidiar con la plataforma y sus condiciones, algo que siempre no es rápido ni eficiente. 
Avada. Theme forest

¿Debo tener una tienda online propia?

Como habrás visto, centrar todos los recursos en un marketplace puede suponer un riesgo para tu negocio. Es fácil dejarse llevar por la facilidad a corto plazo que ofrecen estas plataformas en lugar de centrarse en los resultados a largo plazo.

Desde Labois creemos que si realmente quieres dedicarte a vivir de lo que te apasiona, es recomendable dedicar parte del tiempo a construir tu propio sitio web. Es un proceso más largo y un poco más costoso, pero los resultados que puedes obtener son mucho mejores y te permitirá diferenciarte definitivamente de la competencia. Y es que las ventajas de contar con una tienda online propia son muy interesantes: 

  • Mayor tasa de conversión: el tráfico que captes hacia tu web será porqué le interesa lo que haces. Aquí no se distraerá con otras ofertas o productos de la competencia.  
  • Fidelización de tus clientes: al tener más datos sobre ellos, podrás conocerlos mejor, emprender acciones para mejorar su atención e incentivar a que vuelvan a comprarte. 
  • Podrás dar a conocer tu proyecto directamente al cliente. Aquí no hay intermediarios ni mensajes de terceros.
  • Trato más personal. Podrás dar un plus de cercanía, transparencia y humanidad a tu marca
  • Control directo sobre tu marca. Aquí serás tú quien decide qué gastar en marketing y qué valores quieres transmitir.
  • Gestión directa sobre todo el proceso de venta. Desde la captación de la visita a tu web hasta la entrega del producto al cliente o la propia gestión de incidencias. Tu decides los timings y los protocolos a seguir. 
  • Mayor flexibilidad. En tu web podrás jugar con el diseño y texto que desees, por ejemplo, destacando una colección por encima de otra, lanzar ofertas para los suscritos  tu newsletter o promocionar descuentos exprés.     
  • Total libertad. Con una tienda online propia podrás gestionar autónomamente tu negocio, algo que además de ser más gratificante, te permitirá gestionar tu día a día de manera más directa y eficiente. 

Esperamos haberte ayudado a entender las ventajas y desventajas de vender en un marketplace de artesanía. Y tú, ¿has pensado en vender en Etsy tus productos? ¿qué canales de venta sueles utilizar? Nos encantará leer tus comentarios. 

Y recuerda, si tienes cualquier duda sobre marketing online, en Labois te ayudamos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.