¿Te has parado a pensar cuantos tipos diferentes de sierra existen? Para el jardín, para el hierro, para textil,… Hay una amplia variedad de sierras y serruchos pensadas para cada material y para cada tipo de trabajo. En el caso de la madera no iba a ser menos. Y es que, como veremos, no solo existe el serrucho de toda la vida. Así que en este post empezamos por este, una de las diferentes tipologías de sierra que todo craftman debe conocer.
Los serruchos para madera
Constituyen uno de los instrumentos más importantes para trabajar la madera, sea maciza o sintética. Las partes más básicas que la definen son la hoja de acero, dotada de dientes en uno o los dos lados, sujetada a un armazón o mango que dirige el corte. En algunos casos, este armazón permite tensar la hoja, consiguiendo un corte firme y recto.
Para empezar, tenemos el serrucho ordinario, el de toda la vida. Su hoja grande y robusta caracteriza este tipo de herramienta. Así, puede llegar a hundirse en la madera hasta prácticamente la empuñadura (¡ojo con los dedos!). Su hoja, más gruesa que la mayoría (entre 1 y 2 mm) y su forma convergente en la puntera, evitan que se doble.
Parecido al anterior, está el serrucho de punta. También tiene una hoja gruesa y una empuñadura en uno de sus extremos. Su principal diferencia la encontramos en la forma alargada y punzante de su filo. Ello le sirve para abrir agujeros en paneles de madera, como por ejemplo, para pasar cables o para realizar encajes. Eso sí, primero será necesario abrir un orificio con una broca. Así, podremos hendir la hoja con mayor facilidad.
Otro tipo de serrucho es el de costilla. Pese su nombre, nada tiene que ver con la gastronomía ni la anatomía. Bueno, algo quizás sí: era la utilizada por los médicos para amputar alguno de los miembros de los soldados malheridos durante la batalla. Su nombre proviene del refuerzo metálico que lleva en el lomo, lo que garantiza un corte fino y de precisió. Por ello es una herramienta de carpintería ideal para trabajos pequeños. Por ello, esta es una de las herramientas preferidas de los woodworkers… y de los médicos, hasta el siglo pasado.
También hay el serrucho para clavijas, con una forma totalmente diferente a los anteriores. Como su nombre indica, se utiliza para recortar clavijas o pequeños salientes que sobresalen de la superficie de la madera. En este caso, la hoja suele tener una forma rectangular y el mango está fijado en el centro de uno de los lados planos. De hecho, se parece a la del serrucho de cortar chapa, si bien éste presenta una hoja más gruesa con un mango transversal.
Y como no, está el serrucho de bosque. También se le conoce como tronzador y sirve para cortar piezas enterizas tipo tronco o tablón. Por ello, es posible que lo relaciones con la imagen del leñador tradicional ya que, hasta la aparición de la motosierra hace unos años, era su herramienta básica.
Esto es todo por hoy. En el próximo post continuaremos con los diferentes tipos de sierra. así que estad atentos 😉