Cada madera es única, como lo es el árbol del que proceden. Vetas, fibras y tonalidades convergen de manera mágica para ofrecer, de la forma más natural, un material milenario, sostenible y versátil. Entre la amplia variedad que podemos encontrar en el almacén de un mayorista, el cedro, el roble y el nogal son hoy las más demandadas. ¿Por qué?
Existen varias razones: sus características a la hora de ser trabajadas, el color, la dureza, el veteado, el precio o incluso su olor. Para poder comprenderlo, es necesario observar cada una.
Cedro
Conocido por su tonalidad rojiza y grano fino, el cedro es una de las maderas más utilizadas debido a sus propiedades. Más allá de la construcción y la fabricación de muebles, su ligereza y resistencia lo hacen ideal para elaborar instrumentos musicales, embarcaciones, juguetes, puertas o incluso ataúdes. Pero sus aplicaciones van más allá de la carpintería. Su característico olor ha sido tradicionalmente fuente de muchas fragancias, así como sus hojas un ingrediente básico en la cosmética natural. Todo ello, sumado a un precio relativamente accesible, hacen del cedro una de las maderas de moda.
Roble
Desde hace siglos, el roble ha sido una de las maderas nobles más apreciadas por su color, veteado y dureza. Desde la construcción de los antiguos navíos que cruzaban el Atlántico (y para los que se necesitaban una media de 2000 robles) hasta objetos contemporáneos de menaje del hogar, pasando por suelos de parquet, vigas o mobiliario de alta gama. Las aplicaciones del roble son tantas que explica por qué su demanda no ha dejado de crecer… así como su precio. Además, existe un amplio abanico de variedades y subespecies de roble, con colores que van del rojizo al beige o incluso al verde. No es de extrañar que sea una de las maderas de moda en los últimos años.
Nogal
Entre las maderas nobles, el nogal ha sido -y es- un objeto de deseo. Desde la Antigüedad, se ha cultivado como fuente de alimento, pero también para la obtención de su característica madera. Su tonalidad oscura y vetada, resistente y muy fácil de trabajar, la hacen ideal para la ebanistería. Aunque es una de las maderas más cultivadas, su crecimiento es muy lento. En consecuencia, su demanda es muy alta, tanto como su precio, que suele doblar al del roble tradicional. Aún así, entre las maderas consideradas nobles es una de las más asequibles y una de las pocas de la que podemos encontrar tablones o piezas de gran formato.
Por todo ello, el cedro, el roble y el nogal están de moda. Son maderas de gran calidad, conocidas y apreciadas por aquellos talleres que valoran un producto bello, duradero y natural. Las podemos encontrar fácilmente en almacenes de distribuidores y carpinteros, así como en múltiples formatos y medidas.
Y para ti, ¿Cuál es tu madera de moda favorita? ¿Te animarías a plantar alguno de estos árboles en tu jardín?
Si te dedicas al diseño o creación en madera, tienes tu propio negocio pero ves que le dedicas mucho esfuerzo y no obtienes el resultado esperado, en Labois estamos especializados en la consultoría de artesanos y creativos para ayudarte a tener un negocio más rentable. Y si quieres formarte en marketing y aprender a dominar las principales técnicas y herramientas, te ofrecemos formación personalizada y adaptada a tu caso. Cuéntanos tu proyecto aquí.