Hace unos días hablábamos de las tendencias del Salón del Mueble de Milán, un evento que presenta lo que está por venir en el sector del diseño, el interiorismo y la decoración. Entre estas tendencias y novedades, hay una que nos ha despertado especial atención. Más allá de los nuevos estilos basados en formas o colores, o las apuestas más globales como la sostenibilidad, hemos visto como marcas reconocidas han entrado en una relación directa con la artesanía. Se toma el triángulo artesanía-lujo-diseño como base para la elaboración de nuevos proyectos creativos, a medio camino entre el arte y la exclusividad, en marcas de moda y lujo que esgrimen la artesanía como valor diferencial. A la vez, la artesanía y el diseño actúan como vehículo para la realización de prototipos y nuevas colecciones, sobre todo en la incursión de marcas tradicionalmente de moda en el sector del mueble y la decoración. Veamos algunos ejemplos.
Marcas que apuestan por la nueva artesanía, el lujo y el diseño en Salón del Mueble de Milán:
Loewe
Jonathan Anderson , director creativo de Loewe desde hace casi diez años, es conocido por los proyectos que vinculan la marca a iniciativas artesanales, donde busca materializar el anhelado factor humano. Siguiendo esta línea, en el Salón del Mueble de Milán, Anderson ha presentado una colección de 30 sillas Stick, un mueble cotidiano, básico, que sirve como lienzo para exponer el potencial de la artesanía creativa. Sin renunciar a la funcionalidad -el gran reto de estos diseños-, se han decorado a mano con elementos llamativos, que juegan con las formas y los materiales: desde cintas de cuero hasta papel trenzado, pasando por tela de rafia o lazos plateados. El objetivo es reivindicar la belleza honesta, sin ostentación y sin modificar los elementos esenciales.
De hecho, en las pasarelas, Anderson ha mantenido siempre un diálogo con la artesanía y el arte, sobre todo a la hora de escoger los materiales y darles forma. Con esta colección de sillas, Loewe materializa una vez más este relato.
En este proceso ha participado artistas españolas como Idoia Cuesta, donde te invitamos a que escuches la entrevista que le hicimos donde nos hablaba de su relación con Loewe, y Belén Martínez de Casa Atlántica, que nos comparte su proceso en la creación de las sillas Loewe:
«En el proceso creativo siempre hemos trabajado con el equipo de diseño de Loewe. Primero hay un proceso de trabajo de meses, donde se hacen pruebas, prototipos, se valoran diferentes opciones, ideas, hasta llegar a la definitiva. Este proyecto en sí es un reto, realmente. Hay una idea y tienes que hacerla realidad, tienes que bajarlo y conseguir que exista físicamente. Nosotros aterrizamos esas ideas, aportamos soluciones, técnicas… A veces también en ese proceso si surge un tipo de trenzado, un detalle, el departamento de diseño luego lo aprovecha para que pueda salir otra pieza. Cuando aceptas una colaboración así, tienes que ir con todo, muchísima dedicación, muchísimas horas, y tienes que estar a la altura. Es todo un reto personal, pero la experiencia de exponer en Milán ha sido una recompensa, como un premio.»
Dior
En la edición de este año, Dior ha mantenido la colaboración con Philippe Starck. El objetivo era presentar una colección de muebles elegantes y atemporales, de corte francés. En este caso, la nueva silla Monsieur Dior viene a complementar la silla Miss Dior, una reinvención de la ya clásica silla Medallion. Líneas finas, formas esenciales, curvas, respaldo ovalado y una oda a la herencia al cliché francés. La nueva silla de Dior esta disponible en diversos materiales y colores: en aluminio pulido, lacado, tejido bouclé crudo y rosa, toile de Jouy rosa, negro o naranja fluorescente. Son piezas fabricadas en Italia, donde la elegancia característica de la marca toma cuerpo a través de un riguroso proceso de savoir-faire.
Estas sillas son también piezas únicas, que la marca ha expuesto en el Palazzo Citterio, un solemne espacio milanés que ha servido para elevar las sillas a la categoría de obras de arte.
Louis Vuitton
La marca siempre sorprende en el Salón del Mueble de Milán y en la edición de este año no ha sido menos. En el histórico Palazzo Serbelloni ha presentado su nueva colección de Objetos Nómadas y el nuevo baúl Cabinet of Curiosities diseñado por Marc Newson. En total, once nuevas piezas creadas para seguir ampliando la colección de los “objetos nómadas” de la mano de artesanos y diseñadores reconocidos. El estudio suizo Atelier Oï, que ya participó en la primera colección expuesta en 2012 con una hamaca, ha traído cuatro objetos nuevos a Milán. Los diseñadores londinenses Raw Edges han presentado un sillón y un sofá Binda con líneas redondas recreando la forma de la pelota de tenis. La italiana Atelier Biagetti ha diseñado la lámpara Flower Tower, una innovadora columna de 15 pompas en forma de flor. Finalmente, el interiorista y diseñador Marcel Wanders ha recreado una lámpara personal con tres aureolas de vidrio.
Hace años, Louis Vuitton presentaba las novedades en mobiliario en espacios fastuosos pero separados y aislados. En los últimos años, las colecciones han ido creciendo hasta transformarse en elementos conectados en un mismo espacio inmersivo, con un entorno común pero capaces de destacar por sí solos. De hecho, el propio baúl presentado este año jugó a veces como mesa café, en un claro ejemplo de buscar un baúl de viajes su versión más doméstica como mueble auxiliar.
Hermès
Expositor habitual del Salón del Mueble de Milán, este año la firma ha presentado numerosas novedades. Una de ellas ha sido el sofá Contour, de forma esencial (como hemos visto, las líneas limpias son una de las grandes tendencias) y corte clásico horizontal. Realizados en tejido flameado de lana y algodón, ribetes de cuero y respaldos decorados con los botones de cuero integral diseñados por la famosa Maison Margiela.
Además de este sofá, Hermès también recurrió a diseñadores de renombre para otros proyectos mobiliarios. Es el caso de Jasper Morrison, quién exhibió una reinvención de la silla Conservatory, con formas más proporcionadas y adaptada al canon actual. El diseñador finlandés Harri Koskinen creó una serie de lámparas de vidrio soplado de diferentes colores, que colocó sobre una base de cuero. Y si hablamos de vajilla, el diseñador francés Jochen Gerner ilustra a rotulador a mano alzada la colección de porcelana «Saut d’Hermès», el juego se distingue por sus alegres y coloridos dibujos en tonos suaves inspirados en el mundo de la equitación de Hermès.
Dolce & Gabbana
Desde una perspectiva más contemporánea, Dolce & Gabbana apuesta por dialogar artísticamente con jóvenes promesas del diseño de diferentes partes del mundo. En total, nueve diseños de diez diseñadores del proyecto GenD exponen en el Salón del Mueble de Milán de la mano de Dolce & Gabbana. Algunos de ellos son el escultor norteamericano Chris Wolston, la agencia de diseño libanesa Sayar & Garibeh o la ceramista coreana Ahryun Lee. Especializados en distintas ramas, han podido acercarse a técnicas y métodos diferentes, utilizando materiales como la madera, el hierro forjado, la terracota o el vidrio soplado de Murano. La búsqueda de jóvenes creativos con ideas rompedoras fue el motivo de esta iniciativa.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo marcas de moda de lujo han entrado de lleno en el mundo del interiorismo. Además, lo han hecho gracias a la vinculación con la artesanía y el diseño. Además de una diversificación de producto, esta apuesta permite ofrecer una prolongación material del lifestyle de la firma y de los valores vinculados a ella.
En cualquier caso, buscan ofrecer una solución innovadora y funcional, capaz de conectar con los valores y estilo artístico de la marca sin renunciar a la calidad o la exclusividad. Sin duda, el triángulo artesanía-lujo-diseño está más vivo que nunca, siendo la base estratégica para firmas de alta gama a corto, medio y largo plazo. Las empresas que se inspiran en estas marcas no tardarán en imitar también el estilo artesanal para poder llegar a su público, más aspiracional pero más amplio, quizás antes de la próxima edición del Salón del Mueble de Milán.