Elegantes, ligeros y responsables con el medio ambiente. La aparición de los relojes de madera hace unos años marcó un antes y un después.  Hoy, representan un estilo de vida y su uso va más allá de los espacios más informales.

Relojes de madera: un estilo diferente

Hasta hace unos años, fabricar un reloj de madera era inviable. La maquinaria existente no permitía trabajos tan finos y realizarlo a mano era tan complicado como caro. Pero con la aparición de soluciones innovadoras, como los router CNC o el corte láser, han permitido lo que antes era imposible. De una manera mecánica es posible fabricar relojes de madera con gran precisión. Con ello, no solamente se conseguía una pieza muy elaborada, sino mejor acabada y más económica (la mayoría de modelos tienen precios que rondan los 100-200€). Se abrían así las puertas a un nuevo estilo de reloj que, empezando como una moda, llegó para quedarse.

A diferencia de uno metálico, un reloj de madera es mucho más ligero y cálido. Es una opción ideal para el invierno, sobre todo si eres de los que nos les gusta el taco frio del metal. Además, el peso más liviano de la madera y su tacto neutro permite una mayor frescura en verano.

Pero no es todo. Las principales marcas de relojes de madera quieren ofrecer un producto comprometido con el medio ambiente. Basándose en el reciclaje y la reforestación, estas marcas buscan estos relojes un valor diferencial. Un ejemplo es la española Laswood, que colabora con la entidad Reforesta. De esta manera, por cada reloj que compremos, parte de este importe se podrá destinar a plantar un árbol.

Principales marcas de relojes de madera

Si a ti también te ha picado la curiosidad, éstas son las principales marcas de relojes de madera:  

relojes-madera-de-wewood-watches

WeWood

La italiana WeWood es sin duda una de las marcas referentes a nivel internacional. Diseñan y fabrican relojes y gafas de sol con montura de madera. Sus diseños enamoran, tanto a hombres como a mujeres. Ofrecen un sinfín de estilos, colores y tipos de madera, por lo que será difícil decidirse. Además, son fáciles de encontrar en la mayoría de países y en internet.

WeWood también es de las que se compromete con el medio ambiente. Por ello, colabora con Trees for the Future y se compromete a plantar un árbol por cada reloj vendido. Ya han plantado más de 400.000 y su meta es llegar al millón en 2020.

jord-wood-relojes-madera

JORD Watches

JORD es otra marca norteamericana referente en la elaboración y venta relojes de madera. Su originalidad está en el lujo de sus detalles y la altísima calidad de sus materiales. Partiendo de maderas nobles como el sándalo, el palo rosa, el maple o el olivo, consiguen llevar estos relojes a otro nivel. JORD ofrece un amplio abanico de modelos para hombre y mujer para todo momento u ocasión. ¿Quién decía que el lujo estaba solo en el oro o la plata?

relojes-de-madera-nixon-rotolog

NIXON

No todas las marcas se dedican exclusivamente a la fabricación en base a la madera. La mítica marca NIXON se ha sumado a este estilo, comercializando relojes de madera que incluyen elementos metálicos para conseguir una mayor resistencia. Modelos como los de la línea Rotolog destacan por su originalidad y un estilo propio con pinceladas retro. El resultado es un reloj de madera combinado con acabados en acero único y elegante.

Cabe señalar que los relojes de madera NIXON son fáciles de encontrar y su precio, pese ser superior a los de la media, no es excesivo.

reloj-madera-ab-aeterno

AB Aeterno

Otro fabricante italiano es AB AETERNO, una joven empresa que ha conseguido unir la tradición con la modernidad. Partiendo de una fabricación artesanal, cada reloj se realiza con maderas de alta calidad. Sus diseños, elegantes y bien rematados, hacen de estos relojes una pieza apta para cualquier situación. De hecho, el acabado de algunos de sus modelos puede confundirse con el del metal.

Todos los relojes AB AETERNO incorporan el mecanismo de movimiento suizo, lo que supone una garantía de durabilidad y precisión.

laswood-relojes-madera-espana

LASWOOD

En nuestro país también encontramos fabricantes de relojes de madera. Como hemos visto, LASWOOD es uno de ellos y, además, es de los más comprometidos con el medio ambiente. Tiene modelos para hombre y mujer y sus diseños son de lo más chulo. También utilizan maderas nobles, como el ébano, por lo que poco tiene que envidiar a las firmas extranjeras.

LASWOOD tiene sede en Madrid y si quereis haceros con alguno de sus relojes, podréis comprarlos a través de su web.

mam-original-relojes-madera-barcelona

MAM Originals

Finalmente, otra de las grandes marcas de nuestro país: MAM Originals. Estos relojes están diseñados en  Barcelona y utilizan maderas procedentes de plantaciones con el sello FSC para su fabricación. Para las carcasas utilizan madera reciclada, trabajada artesanalmente para conseguir una mayor precisión.

MAM Originals ofrece un amplio abanico de estilos, acabados y colores, para hombre y mujer, así que será difícil decidirse. Además, no solamente hacen relojes. También realizan gafas de sol y carcasas para móviles, utilizando siempre la madera como elemento base. En cualquier caso, destaca la calidad y elegancia de sus diseños, siendo verdaderas piezas de joyería.

Y tú, ¿tienes ya algún reloj de madera? ¿Qué marca nos recomendarías?