Feed de Instagram: qué es y cómo puede ayudarte a vender más

Instagram es una de las plataformas sociales con mayor número de usuarios. Navegar entre millones de perfiles de empresas, marcas, celebrities o particulares puede ser tan difícil como intentar destacar entre ellos. Tu feed de Instagram es sin duda la mejor carta de presentación en esta red: aquí es donde miraran aquellos usuarios que quieran saber más de ti y ver que has dicho -o hecho- hasta ahora. Así pues, es importante que lo cuides. 

¿Qué es el feed de Instagram?

El feed es la interfaz de tu propio perfil. Aquí es donde aparece tu nombre de usuario, tu foto de perfil y las distintas publicaciones “fijas” que has realizado hasta ahora. 

A diferencia de los stories, aquí los usuarios podrán ver tu descripción junto a las publicaciones. En un instante y de una pasada, este usuario puede hacerse una idea de que tipo de perfil tiene delante, si es de calidad y si merece su atención.  

El feed de Instagram: un escaparate para atraer seguidores

En Instagram, la primera impresión vale mucho. Si es mala o no conecta con el usuario, tu perfil difícilmente lo atraerá de nuevo. Entonces, ¿cómo captar su atención y destacar entre el resto?

Antes que lanzarnos a hacer fotos o diseños llamativos, el primer paso es encender nuestro cerebro. ¿Qué queremos conseguir con nuestro perfil de Instagram? ¿Cuál será nuestro objetivo? En base al contenido que queramos ofrecer, haremos nuestro feed. Existen varios planteamientos -donde la creatividad y la originalidad deberán estar siempre presentes- que podemos agrupar en:

  • Informar: nuestra intención es dar a conocer un dato o evento, aportando fotografías centradas en la acción que ilustran. 
  • Inspirar: contrapuesto al anterior, es ofrecer un trasfondo emocional y artístico, que genere un impacto o reacción intencionada en el usuario.
  • Entretener: desde fragmentos de poesía hasta datos curiosos, pasando por los famosos memes. 
  • Reforzar nuestra marca: más allá de mostrar nuestro logo, aquí se trata de recordar los valores corporativos de manera más explícita que en los anteriores casos.  
  • Divulgativo: compartir contenido no original, ya sea de otros perfiles o redes sociales. 

¿En un mismo feed pueden convivir diferentes objetivos? Sí, aunque lo más recomendable es que se enmarque dentro de una misma estrategia. Es decir, que el mensaje sea claro y directo para nuestro target (usuario-cliente al que nos dirigimos). 

La estética como lazo argumental

Puede que te hayas topado con perfiles con los que hayas pensado ¡Wow, que fotos más chulas! ¡Qué composición de colores! Sin duda, no son elementos que el autor haya dejado al azar. Lo que determina la belleza de estos feeds de Instagram es su estética. Sin intención de entrar en debates artísticos, podemos resumir brevemente la estética como la historia que entrelaza varias imágenes, dotándolas de coherencia y significado. 

Mezclar estilos puede romper este círculo estético, por lo que te recomendamos definir a priori uno propio, de acuerdo con los valores que quieres transmitir y mantenerlo a lo largo de todo tu feed en las futuras publicaciones. Aquí van algunos consejos (y de paso te ayudarán a no caer en la monotonía): 

  • Utiliza siempre el mismo filtro de Instagram
  • Apuesta por diferentes enfoques: combina primeros planos, planos generales, de detalle, macro… para destacar uno u otro elemento. 
  • Mantente dentro de una gama de colores (define tu mood board)… o evoluciona con las estaciones (aportando una evolución cromática en sintonía en el tiempo). 
  • Imágenes nítidas y bien encuadradas. Sin abandonar la cámara de tu smartphone, puedes tomarte un tiempo para estabilizar la imagen antes de disparar y probar con hacer varias capturas. Escoge la mejor y más sugerente, recorta y edita para destacar. 
  • No abuses de los selfies, apuesta mejor por los retratos si quieres aparecer o ilustrar una o varias personas a la vez.
Georgia de Lotz. Unsplash

Herramientas que te ayudarán a cuidar tu feed de instagram

Existen muchas, algunas de pago. Por nuestra experiencia, te recomendamos estas:

  • Canva

Una plataforma Canva de diseño gráfico con plantillas para cargar y editar tus fotos, ilustraciones o textos. La versión gratuita ofrece un amplio abanico de opciones y formatos, incluso el adaptado para fotos del feed o stories. 

  • Photoshop

Si buscas retocar en detalle tus imágenes y un acabado más profesional, esta es tu herramienta. Junto a Lightroom, Photoshop es la apuesta de Adobe para la edición fotográfica en alta calidad. Es de pago, peró sin duda es la que ofrece mayor rango de opciones para ediciones con capas. 

  • Later 

Pensado para programar fotos del feed o stories para Instagram en la versión de pago. Con Later podrás ver una simulación también de cómo quedaría tu feed con los post que programes, preparar su contenido, texto e imágen. 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre cómo cuidar tu feed de Instagram. Sin duda, es una tarea que requiere paciencia, mimo y mucha originalidad, pero que puede ayudarte -y mucho- a darte a conocer y conectar con tu público. 

Esperamos haberte ayudado y si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento en marketing digital para artesanos y diseñadores, en Labois te ayudamos. Estamos especializados en consultoría a empresas creativas, donde trazaremos el mejor plan para alcanzar tus objetivos, dar visibilidad a tu marca y conectar con nuevos clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.