Si queréis hacer una escapada de navidad, os recomendamos Perpiñán. Situada en el sur de Francia, Perpiñán es la capital de la zona Langedoc-Rosellón. A tan solo 20 minutos de la frontera con España, Perpiñán es un destino ideal para un fin de semana. Esta ciudad tiene 130.000 habitantes, donde muchos de los cuales son españoles y catalanes que han emigrado. Es por eso que combinan las tradiciones españolas y las francesas.
Escapada de navidad: el mercado y las tiendas
Perpiñán es una ciudad muy bonita, pero en Navidad es la mejor época para ir. Toda la ciudad está decorada con luces navideñas, ideales para dar un paseo. En el centro, al lado del río, hacen un mercado navideño de artesanos. Estos están situados en casitas de madera muy bien decoradas, como en las postales de navidad. Igual tenéis suerte de encontraros a Papá Noel entre la gente. En el mercado navideño encontramos adornos handmade, bisutería, regalos, embutidos, quesos… También hay opciones gastronómicas, como los dulces de Alsacia, bretzels, como también creps, gofres e incluso churros. Seguro que caeréis en la tentación de haceros un regalo.
Al final del mercado de navidad, encontraréis una gran noria iluminada. Os recomendamos subiros para tener las mejores vistas de Perpiñán. Pero la escapada de navidad no se acaba aquí. En el centro de la ciudad, hay una amplia variedad de tiendas donde complementar vuestras compras navideñas. La papelería de la Loge, en la plaza de la Loge, podréis comprar postales navideñas preciosas. Cerca está la iglesia, que rápido la encontraréis por la música y el ambiente que se vive en ella. Hay un puesto al aire libre para tomarse alguna bebida, como un vin chaude, acompañado de música. En esa misma plaza hay un centro de encuentro de artistas. Recopilan más de 50 artesanos tanto de pintura, ilustración, woodworkers, cerámica, bisutería… Un sitio recomendable para inspirarse.
Descubrir el centro de Perpiñán
Lo típico en una escapada de navidad, es tomarse un chocolat chau en alguna de las terrazas del centro. Gracias a las estufas y a las mantas que te ofrecen, te sentirás como en casa. Siempre lo puedes acompañar con un croissant, que recordemos que los franceses son unos maestros pasteleros. Un buen sitio donde conversar y observar el ambiente de las calles.
Podéis continuar la ruta de tiendas artesanas, tanto de ropa, zapaterías, tiendas de alimentación… Y si queréis comprar decoración navideña, hay pequeños talleres y tiendas de figuras para el pesebre. Seguro que entre todas estas opciones, encontraréis algún regalo para hacer estas navidades. Y si aún os faltan regalos, a las afueras en La Porte d’Espagne, seguro que lo encontraréis. Aquí hay grandes supermercados para aprovechar a comprar productos gastronómicos. Desde quesos, patés, foie, mermeladas, mantequilla, pan, viennoiseries…
A parte de Perpiñán, podéis complementar esta escapada de Navidad, con los pueblos de alrededor. Os recomendamos el Castillo de Salses, la ciudad de Ceret y si queréis ir más lejos, Colliure o Carcassonne. Pero estos últimos destinos requieren un artículo dedicado, que más adelante os presentaremos.
Esperamos que os haya gustado esta escapada de navidad ¿Y vosotros, dónde vais a ir estas fiestas?