Entrevista a Moeki Yamada

En la era del consumo rápido y las modas efímeras, es fácil olvidar que no todos los tejidos son iguales. En algunos casos, solo los ojos más atentos son capaces de encontrar pequeños tesoros en la verdadera artesanía. Hoy entrevistamos a Moeki Yamada, una joven artesana de origen japonés afincada en Barcelona. Con sus manos elabora bolsas Azuma y Furoshiki, utilizando materiales naturales como el cáñamo o el lino. Sus obras son el testimonio vivo de un saber hacer que estuvo a punto de perderse y su propia marca surge de la inspiración de la técnica shifu. Una reivindicación de la artesanía útil, una apuesta por las cosas que envejecen con nosotros y de las historias que nacen y se entrelazan con cada hilo. 

Moeki nos cuenta que el uso de Furoshiki fue predominante en la historia japonesa hasta la época Edo, momento en el que se produce un importante encuentro con la cultura occidental. Éste encuentro transformó la cultura japonesa y trajo consigo nuevas ideas al continente, entre ellas, el concepto de los bolsos con asa. A raíz de esto, nacieron las bolsas Azuma, una versión distinta de los Furoshiki inspirada en los bolsos occidentales. 

Mooeki artesana tejidos hechos a mano

¿Quién hay detrás de la marca Mooeki?

Mi nombre es Moeki Yamada, soy tejedora y también realizo tintes naturales. 

Empecé estudiando Arte Textil en la Escuela Massana de Barcelona. Como proyecto final,  elaboré una investigación sobre la técnica japonesa shifu, que consiste en hacer hilos de papel washi para después tejerlo. Es una técnica que ha estado a punto de perderse, porque hoy en día no tiene cabida en el mercado. Hay muy pocos artesanos que realicen papel y pocas personas que se dediquen a tejerlo

En Japón, encontré a la maestra Sadako Sakurai, quién fue recopilando toda la información sobre la técnica del shifu durante 40 años. Es la maestra de esta técnica. Contacté con ella y fue muy abierta conmigo y me invitó a su casa para enseñarme en persona todos los detalles sobre esta técnica. 

Para mí fue un punto de reflexión ver una persona tan generosa con ganas de compartir su experiencia. Todo en su casa está hecho por ella: la ropa, las cortinas, las bolsas…  También me presentó a sus amigas y ellas también viven así. Para mí fue descubrir un mundo muy diferente que desconocía.  

Esta experiencia me hizo reconectar con mi cultura. Decidí investigar más sobre las técnicas gracias a estas tejedoras y la gente que trabaja con tintes naturales. 

Antes de estudiar en la Escuela Massana ya tejía, pero sentía que había una desconexión total entre lo que hacía y la ropa que llevaba en mi día a día. Lo hacía artísticamente, pero nunca pensé que se podría hacer una bolsa o una camisa. 

En Japón vi que era una artesanía de la que se podía vivir y que se podía utilizar. Yo, como tejedora, quiero acercar estos tejidos cálidos, de calidad, que duran, al día a día de la gente.

Por eso creé mi marca Mooeki de bolsas y tejidos artesanales de inspiración japonesa. Principalmente elaboro bolsas Azuma y Furoshiki, que es la manera que siempre se ha utilizado en mi cultura para envolver objetos y poder transportarlos. 

muestras tintes handmade lino

¿Y cómo fue empezar a tener un proyecto profesional con marca propia?

Hace un año que empecé y para mí ha sido como un año de investigación. Empecé haciendo lo que quería hacer y ahora ya estoy ajustando, ver que funciona, que no, cuanto tiempo necesito, cuanto me cuesta… 

Este primer año me costó mucho porque me centré demasiado en producir y producir hasta que me saliera un producto perfecto. Y cada vez que veía que no salía bien, que había imperfecciones, me sentía mal. Perdí la perspectiva y pensé en dejarlo. 

Luego, por una casualidad, a una tienda le encantó mi producto y vio el valor que hay detrás de mi proyecto. Eso me ayudó a volver a confiar de nuevo en lo que hacía y ahora he cambiado la actitud. Estoy aprendiendo a ser empresaria.

La cultura japonesa se refleja en tus piezas, en tu marca y es realmente algo excepcional. Háblanos sobre los materiales que utilizas 

En todas mis piezas utilizo solo elementos naturales. Primero empiezo tintando el lino: azul con índigo, marrón con raíz de ruibarbo…

Primero limpio los hilos, paso por varios procesos de mordiente y finalmente los dejo en remojo toda la noche con el tinte. Luego los dejo secar al sol durante un día. Al día siguiente hago un ovillo con el hilo para empezar a urdir. Y después ya me puedo poner a tejer. En total, todo el proceso me lleva una semana.

tejer a mano con tintes naturales

Ahora vives en Barcelona. ¿Cómo fue el salto de Japón a aquí? ¿Cuál fue el motivo? 

Cuando estaba en Japón, estudiaba Filología Hispánica y vine un año de intercambio. Me enamoré de Barcelona y decidí quedarme. ¡Y ya han pasado 8 años!

Durante aquel año de intercambio vi en el Raval un taller llamado Teranyina y al ver los telares me enamoré. Allí empecé por casualidad. Antes hacía ganchillo, punto,… pero cuando vi el telar pensé que era la cosa más bonita que había visto.

Es por eso que después decidí estudiar Arte Textil en la Escuela Massana. 

Después de la experiencia con Sadako Sakurai y descubrir este mundo, cada año intento hacer una colección con la técnica shifu. Este tipo de producto es muy exclusivo, porque esta técnica se realiza con un papel especial que solo se produce una vez al año y tengo que hablar con los artesanos que lo elaboran para reservarlo con mucha antelación. 

Otra forma de incluir Japón a mi marca es a través de mi sello. En Japón no firman, utilizan sellos. Mi sello, Mooeki, representa  la primera letra de mi nombre -MOE-, que significa brotar, nacer. Y yo lo he adaptado para que sea menos tradicional, más juguetón. 

Cada vez que voy a Japón intento visitar nuevos artesanos y conocer sus técnicas porqué me gustaría ayudar a difundir su conocimiento y a que no se pierda.  

¿Cómo ves la artesanía en Barcelona?

En general, me da la sensación que en Barcelona la artesanía está muy enfocada al diseño, al arte; pero como entiendo yo la artesanía, no me siento muy identificada. Igual porque vengo de Japón, pero para mí la artesanía es un objeto que está muy integrado en nuestras vidas.

Cuando he contactado con los centros, organizadores de premios o tiendas reconocidas en el mundo de la artesanía española, no han aceptado mi producto, porqué todo está enfocado a algo más artístico, a un producto muy exclusivo que solo “sirve” para exponer y no se puede tocar. 

¿Dónde podemos encontrar tus productos?

Mis productos están en mi página web y en una tienda de Barcelona. También realizo encargos y soy asistente en un taller textil. Me seleccionaron para presentar en la feria nacional de artesanía en Vila do Conde en Portugal. Estaré allí desde el 23 de julio hasta el 7 de agosto vendiendo mis productos y tejiendo en vivo.

artesania textil hecha a mano Mooeki

¿Qué le recomendarías a una joven artesana?

Le diría que no deje que los miedos la paralicen, que haga lo que le gusta hacer y confíe en ello. Yo tuve un año de bloqueo por todo el desconocimiento de lo que hacía. Incluso tejer dejó de gustarme. Es necesario perder el miedo a mostrar el producto, solo así te lo comprarán. 


Finalizamos aquí la entrevista a Moeki Yamada. Le agradecemos enormemente el tiempo que nos ha dedicado y la posibilidad de conocer de cerca su proyecto. Desde Labois, te animamos a conocer sus obras a través de su web

Gracias por acompañarnos. Nos vemos en el próximo post 😉

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.