¿A quién no le ha dado un subidón cuando has visto que han hablado de ti en los medios?
Para aprender cómo aparecer en medios de comunicación, hemos entrevistado a Andrea Acha, que tiene una gran experiencia en el sector, para que nos de las claves para que te publiquen.
A veces nos da la sensación que los medios de comunicación son inalcanzables, que para aparecer siempre hay que pagar. Pero no siempre es así. Verás que después de leer la entrevista es posible y puede que hasta te animes a contactar con los medios.
Andrea Acha nos explica trucos, consejos y sobre todo, ideas para marcas artesanales y así poder aprovechar todas las oportunidades del sector.
Compartimos contigo los mejores fragmentos de la entrevista, que seguro que te ayudarán a dar el paso a contactar con los medios de comunicación .
Si quieres escuchar la entrevista entera, puedes hacerlo aquí.
Aparecer en los medios no aporta credibilidad y autoridad, y también ventas, no?
Al final la venta es el objetivo final, el atraer clientes. No es fácil a veces ver la relación directa, porque cuando tú de repente ves un medio de comunicación y descubres una marca, no siempre compras en ese momento y por eso no siempre es fácilmente demostrable que el hecho de que tú hayas salido en un medio de comunicación se traduzca en una venta inmediata. Sin embargo, sí es demostrable que te genera tráfico, y hay cosas que intervienen por la mitad: crear confianza, crear autoridad, crear credibilidad, sensación de ser una marca más sexy y de más calidad de manera inmediata. Y esa percepción más elevada y más interesante de cara a tu cliente es lo que hace que te genere una venta. Es más una construcción de marca.
Para aparecer en medios, ¿tenemos que pagar?
A ver, la respuesta así rápida es NO, no tienes que pagar publicidad porque hay otras opciones que para mí son además infinitamente más poderosas y valiosas para tu marca y que además no supone pagar esas elevadas cifras de publicidad. Para salir en medios tienes tres opciones. Una es pagando publicidad, pero estamos hablando de que si tú quieres salir en un medio potente, media página te puede costar 15.000 €. Sin embargo, hay otra opción que es la que yo trabajo, que es salir en prensa siendo noticia. Es decir, que los propios periodistas que trabajan el contenido hablen sobre tu marca de una manera natural y no tengas que pagar por ello. Y luego está la opción tercera, que es contratar a una persona o a una agencia que haga ese trabajo por ti, porque tú no quieres dedicarle el tiempo que requiere ser tu noticia.
¿Para llegar a ser noticia, que tendríamos que tener en cuenta?
Hay muchas cosas a la hora de poder ser noticia. Pero antes de nada, tengo que saber si cumplo como una serie de requisitos básicos. Porque al final los periodistas son personas y esto a veces se nos olvida. Hablamos de Vogue como si fuera un ente, una institución, pero al final Vogue no es más que un grupo de periodistas de distintas secciones a los que tenemos que enamorar. De alguna forma tenemos que interesar de manera natural.
Antes de poder enamorar, tenemos que tener bien claro que estas personas van a ser nuestros altavoces para llegar a un montón de gente. Por ejemplo Vogue estamos hablando de 700.000 lectoras mensuales en formato papel. La revista Hola, que es de las más leídas, estamos hablando de 1 millón y pico todas las semanas y su implementación online es infinitamente mayor, entonces son medios que llegan a muchísimas personas.
Los pasos básicos para deberíamos seguir serían:
- Tener muy claro quiénes somos, a quién nos dirigimos y qué aportamos para captar la atención del periodista.
- Tener fotografías interesantes porque nos las pedirá el periodista.
- Y por último, tendríamos que tener una web. Porque si yo voy a utilizar un canal al que voy a poder llegar a las personas, es interesante que haya una manera de llegar a nosotros tanto si nos mencionan en un link o para que me puedan buscar en Google buscando mi marca.
- Una vez cumples con todo esto, tienes que trabajar una estrategia de posicionamiento. Debemos priorizar qué comunico.
- Luego tendría que seleccionar a qué medios me quiero dirigir y cuáles son los que pueden ser interesantes para mí ¿cuáles son los que puede leer mi cliente?
- A continuación, ver cuál es la acción que voy a comunicar. Y para empezar, estaría bien mandar un email. Obviamente cómo hacer este email tiene ya su aquel.
- Y después hacer un seguimiento de cómo ha sido esa información.
Todo eso es muy simple en cuanto a pasos, pero el proceso conlleva sus dificultades para poder priorizar precisamente en cómo cuento el contenido que quiero contar, cómo lo hago noticiable, cómo lo mando, con qué brevedad, de qué manera, a través de qué links, en qué momento contacto, cuándo lo hago, con qué anticipación…
Entonces, ¿cómo podemos ser noticia?
Una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta para ser noticia es no pensar tanto desde nosotros, sino más bien es que qué puedo aportar de valor al lector. Da igual en que sector sea, pero cuando es producto tenemos que cuidar mucho la imagen e intentar sumarnos en el mejor momento a las tendencias o actualidad. Y una de las cosas que recomiendo muchísimo, es que queremos salir en esos medios de comunicación que soñamos y sin embargo no le dedicamos el tiempo a esos medios. Buscamos que inviertan tiempo en nosotros y en muchas ocasiones ni siquiera lo hemos dedicado a entender bien qué tipo de artículos escriben. Por tanto, una de las buenas maneras de poder salir es también investigar qué temas son los que suelen cubrir. Pues si tú conoces el medio y directamente hablas de esa sección, es más fácil que pudieran llegar a publicarte. Y es que desde el minuto en el que entiendes cómo puedes llegar a ser noticia, lo puedes intentar todos los meses. La parte positiva de los que tienen producto es que se puede trabajar con una única información. Transmitírselo a todos los medios a la vez.
A nivel de nota de prensa, ¿qué tendríamos que tener en cuenta?
Lo que siempre digo es que hay que intentar tener muy en cuenta de que nosotros tenemos la labor de ordenar las ideas al periodista. El periodista luego pondrá en su medio la información que de lo que nosotros hemos mandado, lo que le interese. Pero nosotros tenemos que tener muy claro qué idea queremos contar. Hay varios errores que solemos cometer y uno es querer contar demasiado. Hay que contarlo de una manera súper sencilla y estructurada.
Otro de los errores que más me encuentro es que metemos poesía. Queremos ponerlo todo superbonito. Estamos acostumbradas a trabajar con palabras bonitas, con las emociones, con el universo de lo poético y de lo embellecido. Porque además nos cuentan que en Instagram compran emociones. Y eso es así. Pero es que el periodista no está ahí para comprar emociones. El periodista compra información y quiere palabras que no sean vacías, que cada palabra aporte. Y si al final tenemos media página, no pasa nada, pero no rellenamos por rellenar. Así que extensión máximo dos folios. Luego, muy importante, un buen titular. Todo esto requiere de un titular grande en negrita, separado de todo el resto del texto.
Y luego siempre diré que vamos de lo más importante, a lo menos importante. Y yo también recomendaría un párrafo, una idea. Así que yo creo que es muy importante antes de escribir, decidir qué voy a contar y por qué o en qué momento lo estoy mandando. Y a partir de ahí lo coloco en orden. Nosotras somos las responsables de ordenar y que quede clarísimo lo que queremos contar.
El sector artesanal es muy rico, implementa técnicas ancestrales… Los valores artesanales, ¿podrían ayudar a ser noticia?
Los medios están súper interesados en el tema relacionado con la artesanía y con el made in Spain, porque hay un apoyo en general al comercio local y sienten como que le devuelven a la sociedad si se les da visibilidad. Lo bonito de, por ejemplo, la artesanía, es que muchas ocasiones tienen talleres, tienen espacios donde trabajan es súper visual. ¿Y qué quiere decir que es súper visual? Que la televisión puede ser perfectamente un medio que cubra su trabajo y difunda en profundidad el proceso.
Hoy en día los medios necesitan constantemente crear contenido digital, a diferencia que antes había solo la escrita. ¿Cómo nos beneficia?
La realidad es que la prensa escrita se lee cada vez menos y la otra pega, es que no genera tráfico a tu web. Además, que cuesta mucho más trabajo entrar dentro y a día de hoy se está cuidando más. Así que para los que están empezando, recomendaría el digital. Que además se lee mucho más, puedes compartir, te genera tráfico, SEO… También trabajar con prensa escrita requiere de más profesionalidad a la hora de tu producción, porque hay medios con los que tienes que trabajar con meses de antelación. Si quieres llegar a Navidad y quieres salir en papel, necesitas tener todo cerrado prácticamente antes de verano.
Y a nivel de selección de medios. ¿Contactamos con grandes medios o con medios de comunicación locales o más alternativos?
Yo suelo decir que por el hecho de ser pequeña no quiere decir que no podamos salir en AD. Pero si que tenemos que ser realistas con nuestra marca y la imagen de nuestra marca. Lo que hay que saber es que si entras en el juego de la liga de los buenos, tu marca al menos parezca y tenga una imagen trabajada lo suficientemente buena como para estar ahí. No sea que nos frustramos luego porque no hemos salido cuando realmente no hemos sido realistas con que nos estábamos entregando un producto de calidad para ser publicado. Así que en cuanto a hacer ese mix, yo siempre recomiendo ir a todo, a los medios a los que tú te podrías dirigir. Por ejemplo, si tengo una marca de joyas, a las de moda. Ir a todos los de moda, que eso implica alternar con un medio nacional, por ejemplo, Mary Claire, también puedes ir a un blog de moda, a una sección de un programa que se hable en una radio o Flash Moda que es de Televisión Española, y alternar medios súper importantes con medios más chiquititos. Es importante una mezcla de visibilidad. A gran escala a poder ser, y también a medios más nicho. Eso en cuanto a la combinación de medios y también la parte local es súper interesante. Por ejemplo, puede que vivas en Sevilla y la gente a lo mejor ve el Diario de Sevilla o lee el Diario Sur, y no compra El Mundo. Pues ojo, porque los medios locales en el resto de las comunidades son medios que generan muchísima confianza y se leen mucho.
También te digo que gestionar la prensa conlleva la necesidad de planificación y de orden, teniendo en cuenta que no es lo único que vamos a estar haciendo en nuestro emprendimiento. Soy perfectamente consciente de que a veces muchas son mujeres orquesta y que no hay más gente que ellas. Entonces, de nuevo, siendo realistas, debes priorizar.
Espero que te haya gustado la entrevista con Andrea Acha, es de esas entrevistas de coger apuntes. Si te ha gustado, compártela en redes sociales y suscribirte a nuestro newsletter para que puedas recibir todo el contenido que compartimos en el blog, en el podcast, entrevistas… Así que date de alta en www.labois.com/newsletter
Si quieres escuchar la entrevista en formato podcast, puedes hacerlo aquí.
¡Cuéntanos tu experiencia con los medios de comunicación, estamos deseando leerte!
Muchísimas gracias Andrea por todo el valor aportado.