Aunque todavía faltan varias semanas para empezar el 2019, diseñadores y fabricantes ya están trabajando en las tendencias de interiorismo de este próximo año. Algunas de estas novedades ya presentaron en la pasada edición del Salone del Mobile Milano. Hoy recopilamos los principales elementos, así como los colores y detalles.
Foto: N Ferias
– Colores para espacios de interior
Tras una temporada dominada por los grises oscuros y el negro mate, el 2019 se plantea algo más variado. Los colores pálidos o pastel se posicionan como esenciales, especialmente los de tonos neutros. Grises claros, liliáceos, rojizos, beige… son ideales para cualquier pared interior de la casa. Además, estos colores permiten dar un mayor protagonismo a la luz y la decoración.
Pero entre estos tonos neutros, encontramos uno que aspira convertiste a color del año 2019: el Night Watch. Se trata de un verde botella especial, capaz de aportar frescura sin perder la elegancia y sobriedad. De hecho, el año pasado ya veíamos como el verde oscuro se colaba entre los colores más de moda.
El Night Watch es un color que combina perfectamente con el mármol, la porcelana y los detalles dorados. Así pues, parece que llegará para quedarse y apartar, al menos durante algún tiempo, el negro mate actual.
– Formas geométricas o tribales
En la cerámica decorativa, tanto la destinada a pavimentos como cubrir paredes, las formas geométricas cobran más protagonismo. Es una de las tendencias de interiorismo iniciada hace ya 2 años y que ahora se consolida como moda. En los baños es ya todo un referente, dando paso a formas abstractas o tribales. Son motivos que encajan en cualquier cultura del mundo y se plantean como elementos neutrales y atemporales.
– Mezcla de texturas
Tanto en el sector textil como la cerámica, la mezcla de texturas cobrará un mayor protagonismo el 2019. Con ello se plantea jugar no solo con los brillos y el volumen de las formas, sino también con el contraste de superficies. En los pavimentos ya se ha empezado a aplicar, generando combinaciones originales, eclécticas, capaces de explotar lo mejor de cada material.
Foto: Gwenaelle Hoyet
– Mobiliario curvo… e inteligente
Independientemente del estilo de mueble, encontramos en un denominador común en los diseños que se plantean para el próximo año. Destaca principalmente las formas curvas, combinadas con planos rectos, pero que rompen con la geometría rectilínea dominante. Se suprimen así muchas aristas, dando paso a un mobiliario más básico, minimalista y natural.
Por otra parte, esta “simplificación” de las formas contrasta con otra de las tendencias de interiorismo: el mobiliario inteligente. Se persigue el diseño compacto pero multifuncional, capaz de integrarse en espacios reducidos.
– Detalles dorados y eco
Paralelamente a la llegada de los colores neutros, los elementos decorativos recuperan protagonismo. Los detalles dorados son los preferidos, bien sea en tono amarillo o rosado. Como hemos visto, combina perfectamente con el verde botella, siendo ideal para pomos, tiradores o grifería en salones y cocinas.
Además, se mantiene el espíritu “eco”. La presencia de plantas o materiales naturales, como la madera o la cerámica hecha a mano, es casi obligada. Gracias a estos elementos, se aporta un toque más humano y cercano a estos ambientes.