Gubias para carpintería que debes plantearte comprar

Las gubias y formones de carpintería pueden parecer algo muy similar, incluso de la misma familia. Pero por mucho que se asemejen, no son lo mismo. Su uso es muy diferente y debemos tener presente para que sirve cada uno. Adelantamos que forman parte de toda caja de herramientas de carpintería y son básicas para la mayoría de trabajos de la madera. Así que atención a este post 😉

gubias-para-carpinteria-herramientas-talla

Gubias: el pincel del carpintero

Si tuviésemos que tallar un David como el de Miguel Ángel en madera, seguro que tarde o tempano acabaríamos usando una gubia. Junto al formón, son la herramienta con hoja de corte libre más popular y utilizada para dar forma a la madera. No es extraño pues que existan diferentes tipos de gubia, casi tantas como pinceles existen para los pintores.

Las gubias están formadas por un mango de madera, de plástico o resina y una hoja de acero. Con la ayuda de una maza, el carpintero o artesano golpea el mango y la punta de la hoja realiza el corte. Requiere cierta habilidad, pero sobre todo experiencia y delicadeza. Un golpe demasiado fuerte o demasiado rápido puede astillar la madera o perforarla más de lo que queremos -por algo se le llama herramienta de corte libre-.

Otra de las características son la amplia variedad de perfiles que existen. Además de las destinadas al uso del torno, existe un gran abanico de gubias para la talla de la madera: de punta recta o corriente, de media caña, de cañón, plana, triangular… son solo algunas de los muchos perfiles que se han utilizado durante siglos y que todavía aun se utilizan. En esta infografía encontrarás algunos de los perfiles de gubia más comunes.

Tipos de gubias más utilizadas en carpintería:

tipos-de-gubia-para-carpinteria

Es probable que ante tanta variedad sea difícil decidirse por un tipo de gubia u otra. La verdad es que tantos perfiles pueden llegar a agobiar, pero aquí van algunos consejos que de seguro te ayudan a decidirte:

  • Las gubias de punta recta son las más corrientes. Se utilizan para realizar para realizar cortes rectos y, a diferencia del formón, la punta de la hoja es más fina y puede tener dos biseles (el formón siempre tiene uno). Ello permite hundirse en la madera con mayor facilidad. De esta manera, son muy útiles para realizar pulidos superficiales o levantar capas de madera. Equivaldría a la “gubia multiusos” y por esto se utiliza con mayor frecuencia.
  • La gubia de media caña presenta un perfil curvo y es otro de los tipos más utilizados. Es muy útil para realizar canales o acabados redondeados en la madera. Por ejemplo, puede ser utilizada para encastar en la madera los pernos que tienen los extremos redondeados o realiza un chaflán en agujeros redondos.
  • Las gubias de cañón presentan un perfil en U mucho más marcado que las de media caña. Se utilizan bastante, en este caso, para levantar capas y surcos más grandes de madera. En la talla es una de las herramientas que se suele emplear al principio del trabajo ya que permite extraer trozos más grandes y acercarse con mayor rapidez al núcleo de la madera.
  • Las de punta plana, que presentan una forma de flecha o cuña en el extremo acabado en punta. Se utilizan para realizar trabajos que requieran precisión y detalle.
  • Las gubias triangulares o en forma de V también son muy utilizadas. Se caracterizan por su punta en forma de triángulo y su regata interior. Existen varias versiones, pero las frecuentes _y las que nosotros te recomendamos- son las que cuentan con ángulos que van desde los 45º a los 90º.

Gubias para madera de uso técnico

A partir de aquí, la cosa se diversifica… y mucho. Las gubias que citamos a continuación suponen un complemento a las citadas anteriormente ya que su uso es mucho más especializado y acotado a determinados trabajos:

gubias-para-carpinteria

  • Las gubias curvas se parecen mucho a las de media caña o cañón con la excepción que toda la hoja está curvada. Esto permite entrar en espacios interiores, donde una hoja plana no tendría acceso.
  • Las gubias de cola de pescado son un híbrido de lo expuesto anteriormente. Parte importante de la hoja es recta, pero a medida que se acerca al extremo, la hoja realiza una curva. Al igual que la anterior, esto le permite hendirse en zonas cóncavas interiores con mayor precisión y profundidad.
  • La gubia macaroni se diferencia de las demás por su sección en forma de U con esquinas vivas, tal y como se muestra en la infografía. Sirven para realizar canales en la madera donde necesitamos un corte recto como por ejemplo, para insertar un listón rectangular.
  • La gubia pata de perro es más rara. En el extremo presenta un ángulo que permite insertar la hoja en espacios mucho más reducidos. En el caso contrario, donde el perfil de la hoja apunta hacia arriba, se llama contracodillo y permiten redondear contornos.
  • Finalmente, la gubia fluteroni se emplea para vaciar el fondo de las tallas. Su sección semioval hace que su corte sea impreciso ya que, según la presión que se ejerza sobre el mango, el corte puede desviarse. Su uso es muy específico y puntual.

Conclusión

Vista la gran variedad de gubias que existen, nuestra recomendación es que empieces por las 5 primeras. Según la magnitud del trabajo o de la talla que vayas a realizar, escoge las medidas que mejor se adapten. En el caso que ya tengas un juego bastante completo, puedes probar a utilizar las siguientes aunque su uso, repetimos, es mucho más específico y limitado.

Lo dejamos aquí por hoy. Recuerda que en Labois ofrecemos servicio de consultoría en marketing y comunicación a empresas artesanas. Si buscas que más personas conozcan tu proyecto, quieres estar en redes sociales y no sabes por dónde empezar o necesitas asesoramiento estratégico para promocionar tu producto y aumentar ventas, te ayudamos. Puedes contactarnos aquí. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.