El stand de feria es tu plataforma de venta directa a empresas y particulares. Es el espacio físico destinado a tus clientes, con el que podrás darte a conocer, promocionar tu marca e incluso vender tus productos. Por todo esto, es importante que cuides cada uno de sus detalles y aproveches todas sus ventajas.
El fondo del stand: un elemento clave
Ya sea una feria de artesanía, de un sector concreto o de ámbito internacional, es muy recomendable que el stand disponga de un fondo siempre que sea posible -y que los organizadores del evento lo permitan-. Visualmente, es un telón de fondo que delimita la profundidad, haciendo destacar los productos o elementos que se sitúen delante de él. Para hacernos una idea -y siguiendo con el símil del teatro- imaginemos una obra en que los actores no tuvieran fondo, al aire libre. Nuestra atención deberá trabajar más para poder seguir la interpretación de los actores, ya que los elementos ambientales pueden distraernos o distorsionar el mensaje. Volviendo al caso de un stand de feria, esto supondría perder la atención de tus clientes a favor de tu competencia.
Así pues, es recomendable diseñar tu stand de feria como un cubículo, con un fondo, una base y un techo (si es en exterior). ¿Y con laterales? Dependerá del diseño, pero si optas por colocar paredes laterales en tu stand deberás tener en cuenta que estás limitando la visión del interior. Por ejemplo, si tu stand se sitúa en una calle, en línea con otras paradas, si colocas paredes o telas que cubren todos los laterales, tus clientes solo podrán verte cuando estén justo delante. Cuanto antes te vean y sepan a qué te dedicas, antes podrás comenzar a proyectar tu marca, ser reconocible y vender tus productos.
En cualquier caso, los laterales y el fondo deben estar colocados de manera segura, estable y deben permitirte entrar y salir del stand con facilidad.
Materiales para realizar el fondo
Dependerá mucho del tipo de feria y stand, ya que cada feria tiene su propia normativa y condiciones. Si es una feria medieval, una tela tensada o planchada tipo cortina puede servirte. Comprueba que sea fácil de colocar y que el grosor deje pasar la luz, pero no deje ver a través de ella.
Para ferias a la intemperie, donde siempre existe la variable de lluvia o viento, la tela deberá ser algo más rígida e impermeable (tipo toldo o lona impresa), la cual deberás asegurar con contrapesos y fijaciones a la estructura principal.
Como alternativa, hay los paneles rígidos tipo PVC, sintéticos, planchas de madera, contrachapado o DM que son mucho más estables… y caros. Requieren un montaje estructural más laborioso, eso sí, conseguirás una imagen mucho más similar al de una pequeña tienda física. Además, puedes utilizar el fondo como soporte de estanterías, armarios, fotos, espejos u otros elementos decorativos.
Existe una opción mixta, que combina tela y materiales rígidos, ideal para productos de tamaño medio, tipo vajillas, botellas o figuras. Se trata de realizar un fondo a modo de pared con cajas, cubos de madera u otros elementos modulares. La estructura es firme y permite exponer productos en el interior. De esta manera ganarás una pared de fondo y superficie comercial extra. Opcionalmente puedes mantener una tela de fondo para tapar la parte posterior. Pero debes tener en cuenta que esta opción no es siempre viable, debe asegurarse a la estructura principal del stand para evitar caídas y que solo será comercial los cubículos que hay a partir de 70cm sobre el nivel del suelo (por debajo estaría visualmente muy abajo).
Los colores del fondo del stand de feria
Para ahorrar costes y carga visual, es aconsejable que el fondo sea de un solo color. Optar por el color blanco, un tono neutro o del color corporativo de tu empresa seria lo más recomendable. Nunca pierdas de vista que tu stand está enfocado a vender tu marca y producto, no su propia arquitectura, por lo que la combinación de colores estará enfocada a resaltar tus productos.
Si optas por colores más llamativos, como el amarillo o el rojo, destacarás sobre la competencia pero debes asegurarte que seguirá dando protagonismo a tus productos y respetará tu marca profesional.
La importancia del logotipo y el nombre de tu empresa
El fondo del stand puede o no tener contenido. Si la anchura es muy limitada, igual o menor a 2 metros, la información que en él aparezca deberá ser clara y directa: el logotipo y el nombre de la empresa. En el caso de que tengas más espacio, podrás añadir más contenido: alguna foto del producto, algún dibujo inspiracional o incluso el teléfono y web de contacto. La altura ideal donde situar esta información será entre 100 y 180 centímetros de altura si tu stand de feria tiene una altura de unos 2 metros. Si la altura es mayor, deberá situarse a una altura proporcional, legible de cerca y de lejos. En cualquier caso, debe transmitir espacio y elegancia, nunca sobrecargar la vista o sensación de sobreinformación.
Si quieres añadir tu nombre y contacto pero dudas de si tienes espacio suficiente, puedes colocar un panel tipo A3 en el mostrador o mesa principal, además de repartir tus tarjetas de contacto.
Recuerda: en las ferias, sean de artesanía o multisectoriales, es probable que no siempre tengas las ventas que esperabas. Muchas de estas ventas no siempre se realizan al instante ni in situ, sino que llegan tras varias llamadas de seguimiento comercial y algunos emails. Por este motivo, es importante que quede claro quien eres y a qué te dedicas.
Si tienes dudas sobre como potenciar tu marca, contáctanos. En Labois te ofrecemos asesoramiento en marketing especializado en empresas artesanas y creativas, ayudándote a dar a conocer tu proyecto, llegar a tu público e incrementar tus ventas.