Crafts NOW 2023: estas son las tendencias que han marcado la edición

El 26 y el 27 de enero se celebró la cuarta edición del Crafts Now, el festival de artesanía e innovación. Una vez más, el lugar escogido fué el Disseny Hub Barcelona, epicentro de la arquitectura y el diseño de vanguardia de la capital. 

¿Qué es el Crafts NOW? 

Es un evento anual y disruptivo organizado por la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), que cuenta con el apoyo de Artesanía Cataluña del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat, la col·aboración de la Federación de Asociaciones de Artesanos de Oficio de Cataluña (FAAOC) y el impulso del Disseny Hub Barcelona.

Esta iniciativa nace en el marco del Programa #Talent_jove 2022-2025, que impulsa la Generalitat de Cataluña a través de Artesanía Catalunya. Este programa tiene como objetivo dotar de herramientas al colectivo maker, incluyendo diferentes acciones para el fomento del talento emergente y consolidar el relevo generacional en un sector tan estratégico como la artesanía.

En esta edición 2023, Crafts NOW ha contado con siete ponencias que han abordado cuatro retos de actualidad: innovación, comunidad, sostenibilidad y género. Sobre este escenario planeaba una doble incógnita: ¿qué puede aportar la artesanía a la sociedad y que puede aportar la sociedad a la artesanía?

Con una fuerte apuesta por la innovación, se ha hablado de una nueva artesanía, definida como aquella que se adapta y es capaz de dar respuesta a los nuevos retos sociales y medioambientales. 

Los 4 ejes que principales del Crafts Now:

– Oda a las colaboraciones. La interconexión entre personas, las diferentes disciplinas y diferentes conocimientos crean magia. Todas las ponencias han demostrado que gracias a esas colaboraciones, esas alianzas respetuosas han creado proyectos viables. Gudy Herder, 40 plumas o Blast Studio dieron fe de ello. 

Gracias a estas colaboraciones es posible acceder a nuevas audiencias, compartir recursos y crear comunidad. Es en este contexto donde debemos entender al artesano como partner. 

La artesanía no debe concebirse como una actividad aislada, solitaria o ajena al mercado y la realidad. Las colaboraciones entre iguales o las alianzas respetuosas son opciones viales que permiten acceder a nuevas audiencias, compartir recursos y crear comunidad. La unión de diferentes perfiles, técnicas o disciplinas, enriquecen y generan innovación.

Citando la máxima de conocimiento es poder, el maker hoy es consultor, formador, divulgador, técnico y experto. Esta visión actual de la artesanía va más allá de la simple producción manual. El conocimiento de la técnica, de los procesos y de los materiales tiene un valor incalculable, un conocimiento no exento de riesgo de extinción. Por ello, hoy y más que nunca, es necesaria una visión más abierta y transversal de lo que se entiende por artesanía.

– Ecología y sostenibilidad

Por definición, la artesanía es sostenible de forma intrínseca y va más allá de la simple apuesta medioambiental que ahora esgrimen las grandes marcas de consumo. El uso de residuos como materia prima, la reutilización de e-waste o la experimentación incansable para crear biomateriales son solo algunos de los ejemplos que hemos podido ver y tocar en el festival. Las posibilidades y aplicaciones en este ámbito son enormes, interesantes y pueden ser la respuesta -tan necesaria- a algunas de las situaciones que el mundo urge  solucionar. 

En Crafts NOW se puso el acento en que, a diferencia de otros mercados más estandarizados y saturados, la artesanía puede posicionarse hoy como pionera en la experimentación, testeo e introducción de materiales ecosostenibles, siendo el punto de partida hacia el diseño y la sociedad del futuro.

– Activismo social

Como hemos visto, la artesanía es una vía para el cambio medioambiental, pero también puede ser un potente motor para el cambio social. Romper esquemas mentales, estereotipos arraigados en la tradición y viejas preconcepciones de género no es fácil, pero no imposible. Aquí, la artesanía también ha encontrado su palanca de cambio, su papel social más reivindicativo: el sector artesanal es también femenino. Poner en primer plano el trabajo y saber hacer de miles de mujeres, relegadas y silenciadas durante siglos a una artesanía «menor», es un compromiso que va más allá de la propia artesanía y la historia: es una necesidad social en la que todos estamos implicados. 

– Makers como alquimistas de las emociones

Los valores personales han cambiado, así como lo han hecho los hábitos de consumo. La forma en que compramos ya no es la misma desde la pandemia de Covid. Ahora buscamos marcas más humanas, sostenibles, naturales, con valores que ayuden a mejorar nuestra sociedad y nuestro planeta. En un giro hacia un consumo más selectivo y humanizado, demandamos encontrar detrás de cada producto o servicio una historia real con el que poder conectar y empatizar.

¿Y no es eso en realidad la artesanía? A diferencia de las marcas basadas en la producción industrial en serie, impersonal y con un grave impacto medioambiental, el maker ahora parte con una clara ventaja: adoptando el papel de storyteller, es capaz de hilar su historia con sus productos para crear un valor diferencial e identitario, un valor que provoca emociones poderosas capaces de conectar con el público actual y sus demandas, incluso entre los más jóvenes. 

Si quieres conocer más detalles sobre el Crafts NOW de este año, no te pierdas el podcast que realizamos y que puedes escuchar aquí

Nos vemos en el siguiente post. Y recuerda, si eres maker y quieres dar a conocer tu proyecto o necesitas asesoramiento en marketing, en Labois te ayudamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.