El martes 14 de mayo se celebró en París la entrega de premios Craft Prize 2024 de la Fundación Loewe. Para la edición de este año, el lugar elegido fué el Centro de Création Contemporaine Palais de Tokyo. Este espacio también acoge la exposición con las obras de los 30 finalistas, que se podrá ver del 15 de mayo al 9 de junio de 2024. En Labois no quisimos perdernos esta jornada tan especial. Así que nos asistimos al evento para poder explicaros en primera persona cómo fué la entrega de premios.
Siete años, 3.900 candidatos y 16 países
Concebido por el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, los Craft Prize tienen el objetivo de reconocer la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía contemporánea. Desde su primera edición en 2016, es un concurso de convocatoria abierta para artesanos y creativos con obras únicas en las artes aplicadas, que otorga 50.000 euros al ganador.
Más allá de lo que en un inicio pareció una estrategia de marketing más de una marca de lujo, los Craft Prize se han consolidado como una plataforma que preserva la artesanía y empujarla hacia el futuro en un marca internacional. Gracias a ello, Jonathan Anderson ha conseguido dar un nuevo enfoque y percepción a la centenaria firma española, hasta constituirla como una marca cultural.
Savoir-faire en una tarde junto al Sena
“París responde a todo lo que el corazón desea”. El compositor polaco Frédéric Chopin señalaba así las pasiones que siempre ha despertado París. Un autor que, por cierto, quiso ser enterrado en esta ciudad, una capital cultural que, como a él, ha iluminado a miles de artistas, escritores, filósofos y políticos. Hoy, en el marco del Craft Prize 2024 de la Fundación Loewe, encontramos un eslabón más de una cadena que une y entrelaza a creadoras y creadores a través de los siglos.
El Palais de Tokyo es un imponente espacio artístico junto a la orilla izquierda del Sena. Desde su puerta se vé con claridad la Torre Eiffel, una grácil figura que se erige con un atardecer rojo a sus espaldas. Caminamos por los pasillos y nos encontramos, entre prisas y cruces fugaces, varias celebridades. El cantante y diseñador Pharrell Williams, el actor Stephen Conrad Moore, la actriz Aubrey Plaza -quién entregaría el primer premio al ganador- o incluso el mismo Jonathan Anderson. Loewe ha sabido situar la artesanía en el más alto lujo y exclusividad, en un espacio único que sintetiza los valores de su marca y su apuesta de futuro.
Un ganador del Craft Prize y tres menciones especiales
Tras haberse reunido en París, un jurado formado por expertos del arte y el diseño seleccionaron el ganador. Sería la obra I only know what I have seen, de Andrés Anza (México, 1991), como ganadora del premio de este año. Además, y por primera vez en la historia del Craft Prize, también se anunciaron tres menciones especiales:
- Miki Asai, de Japón, por su joyería coronada con pequeños recipientes adornados con pequeños fragmentos de huevo y conchas marinas.
- Heechan Kim, de la República de Corea, por su voluminoso #16 elaborado con delicadas tiras de fresno manipuladas y dobladas
- Emmanuel Boos, de Francia, por Comme un lego. Es una mesa realizada a partir de 98 ladrillos de porcelana. Cada uno de los cuales puede ser levantado individualmente de la estructura.
En su conjunto, las obras de esta edición se centraron en las formas orgánicas y biomórficas, que combinan lo figurativo y lo abstracto. El diseño busca llevar los materiales hasta sus límites físicos y exprimir las opciones de cada técnica. Además, la mayoría de las obras partían de la reutilización de materiales, bien sean encontrados o reciclados, elevando la singularidad de lo cotidiano. Puedes ver el catálogo online de las obras de los finalistas aquí.
Gracias a la Fundación Loewe por situar la artesanía tan alto.
2 respuestas
mil gracias por acercarnos de primera mano algo tan especial, para los artesanos, como es el premio Loewe.
Muchas gracias Ana! 🙂