Los formatos visuales son ideales para mostrar tus creaciones. Es vital que las fotos y videos que muestres representen la calidad de tu producto, ya sea en tu web, redes sociales, catálogos o cualquier otra plataforma de comunicación. Piensa cuando buscas un restaurante: antes de reservar, ¿qué haces? Probablemente mires donde está a través de Google Maps y aquí ya aparecen algunas fotos. En Tripadvisor puedes leer reseñas de otros clientes y ver más fotos del propietario. Y si ese restaurante tiene cuenta en Instagram, podrás ver sus mejores fotos. Pero ¿y si estas fotos o vídeos no te transmiten precisamente hambre? ¿Buscarás otro restaurante, no? Con tu negocio puede suceder lo mismo.
Como vimos en el podcast de la semana pasada, no debes olvidar que los canales digitales te permiten llegar a cualquier persona del mundo, pero en muchas ocasiones, el único contacto que tendrán con tu producto es a través de tus fotos o vídeos -o de las que hayan publicado tus clientes-. Estos recursos visuales tienen que estar alineados con tu marca, pero también deben transmitir lo mismo que si lo estuvieras tocando. En Loewe son unos cracks representando esto.
A parte de Instagram, ¿qué podemos hacer para conseguir más visibilidad?
Para empezar, tenemos que hacer relaciones públicas. Esto quizás te suene a los que reparten flyers para ir a tomar una copa, pero es algo más complejo. Se trata de relacionarte con otras personas para representar tu empresa, marca o producto.
Las relaciones públicas deben planificarse con tiempo, definiendo un calendario de acciones con objetivos concretos. Imagina que organizas un evento, como participar en una feria. Es posible que necesites 6 meses o un año de preparación previa. No todos los eventos son iguales ni tienen la misma envergadura, sobre todo si es la primera vez que asistes y no tienes referencias previas.
Por ello es importante que tengas un calendario anual, donde ir marcando estos eventos puntuales y hacer un retroplanning de todo lo que tienes que hacer hasta esa fecha y las acciones que le seguirán después.
Volviendo al ejemplo de las ferias, las inscripciones suelen abrirse un año o 6 meses antes. Esto implica que ya debes saber en que fecha se realizarán y con qué organizadores debes hablar. Una vez te has informado y conseguido referencias del sitio, tienes que pensar que producto llevarás, cómo será tu stand y su montaje, cuando comunicarás a tus clientes que irás, cómo será la promoción durante la feria, que detalle tendrás con los asistentes, cuando contactarás con los clientes que te han hecho un encargo o te han dejado su contacto, etc.
Una de las ventajas de trabajar las relaciones públicas es que conseguirás ganar visibilidad de una manera directa, personal y sin intermediarios. Así, podrás atraer más clientes y demostrarles por qué tu producto es diferente. Vale la pena dedicarle tiempo y paciencia.
¿Por qué son interesantes los eventos para conseguir visibilidad?
Una de las primeras ventajas es que los eventos nos permitirán validar nuestro producto. ¿Qué perfil de cliente lo compra? ¿En qué espacio y en qué hora se vende más? ¿Cómo reaccionan cuando les explicamos el producto? ¿Hay una conexión entre lo que vendes y el por qué te compran? Estos inputs te ayudarán a trabajar el mensaje y conseguir una mayor visibilidad. Eso sí, busca un evento, mercado o feria acorde con tu público objetivo.
Por otra parte, los medios de comunicación hacen difusión de los eventos, contribuyendo a atraer una mayor masa de visitantes. Si presentas una nueva colección o un innovador producto, es una muy buena oportunidad para enviar una nota de prensa.
Pero, sin duda, el punto fuerte de los eventos es que puedes darte a conocer en persona. Hablar directamente con tus clientes, ver cómo interactúan con tu producto, conocer en qué elementos se fijan más,… es una información tan importante como hacer contactos y conseguir una base de datos. Además, es una ocasión perfecta para que esta visibilidad pase del plano offline al online: anima a tus clientes a que te etiqueten en las redes y aumente así el alcance de tu marca. Recuerda que nunca está de más ofrecer algo a cambio.
Más puntos de venta, mayor visibilidad
Otra estratégia de visibilidad es aumentar tus puntos de venta. Deja un producto en depósito, regala una muestra o organiza una exposición temporal. El objetivo es cubrir diferentes espacios clave para estar donde está tu público. Una tienda especializada, un restaurante temático, un hotel… Si además es un espacio original o imprevisible, jugarás a tu favor con el factor sorpresa y será más llamativo. En cualquier caso, además de seleccionar las piezas y exponerlas, es importante realizar un seguimiento de los resultados y ver si funciona o no.
Talleres y actividades abiertas al público
Un taller de torno, una jornada monográfica sobre cristal soplado, una cata de vinos regionales o actividades de aprendizaje para los más pequeños pueden ayudarte a conseguir una mayor visibilidad a un coste relativamente bajo. De hecho, ofrecer talleres temáticos puede ser una fuente de ingresos para tu negocio, así como una apuesta por la transparencia y el compromiso social. Una manera humana de acercarte a tu público y de que este pueda compartirlo a través de sus redes.
Colaboraciones, directorios y marketplaces
Existe un amplio abanico de opciones: desde colaboraciones de pago hasta mercadillos online que cargan una comisión por venta, pasando por directorios gratuitos o asociaciones gremiales. Lo importante aquí, una vez más, es que estés allí donde está tu público objetivo, por lo que debes tener claro en qué espacios es más conveniente tener presencia. Por ejemplo, si vendes productos de lujo, no es recomendable vincularte a directorios generalistas o de descuentos.
Nuestro consejo es que escojas aquellas colaboraciones que más se alineen con tu marca y tus valores, dejando a un lado el precio. Si tu producto está hecho a mano, tiene una historia detrás que debe llegar al cliente final con el mismo mimo con que se ha realizado. Si el canal no te ofrece este tacto en la comunicación, es mejor buscar otra opción.
Como ves, existen múltiples vías para conseguir visibilidad para tu empresa artesana más allá de Instagram. De hecho, es difícil reunirlas todas en un único post, por lo que abordaremos otros canales con más detalle próximamente.
Si quieres estar informado, no olvides darte de alta en nuestro newsletter. Y si te gustaría mejorar su estrategia de marketing y comunicación, buscas asesoramiento especializado en empresas artesanas o quieres una segunda opinión, en Labois te ayudamos.