Herramientas de carpintería:
En la carpintería encontrarás formones, barrenas, sargentos, escuadras… aunque parezcan nombres sacados de una novela de los hermanos Grimm, estas son algunas de las herramientas que te ayudaran en tu día a día como craftsman. Son básicas, pero estarán hay cuando las necesites. Con ellas, podrás hacer prácticamente cualquier proyecto, por imposible que parezca: son la base para empezar a ser todo un profesional del handmade.
Si estas empezando a aficionarte al tema de la carpintería o quieres ampliar tu instrumental, seguro que te has preguntado alguna vez por dónde empezar. Nosotros también pasamos por ese punto y, tras mucho buscar, navegar y aprender a base de muchos errores llegamos a la conclusión de que debemos contar con al menos 10 herramientas. Existen muchas, muchas más, pero para empezar estas son las esenciales para todo craftsman.
10 herramientas de carpintería que todo craftsman debe tener:
1.- Lápiz. Aunque parezca básico y evidente, sin él estamos perdidos. Ya sea para marcar, señalar o anotar, un lápiz es la primera pincelada de nuestro proyecto. Ten siempre cerca uno… o mejor, dos.
2.- Flexómetro. Que no te asuste el nombre, es la cinta métrica que toda la vida. Las encontrarás de muchas medidas, colores y grosores. Por lo general, las más utilizadas son las de 5 metros ya que suelen servir para la mayoría de ocasiones, pero lo realmente importante de una cinta métrica es su grosor. Ello es lo que determina si, a medida que extendamos la cinta, esta mantendrá su rigidez. Un grueso de unos 28-35mm para un metro de 5 metros supone una garantía, sobre todo si el cuerpo de la cinta tiene forma semicircular.
3- Cartabón y escuadra. Imprescindibles para la mayoría de proyectos de carpintería. Ya sea sobre papel, madera o cualquier otro material, estas herramientas son superútiles para trazar líneas perpendiculares, dividir espacios o imponer la rectitud en la inmensidad del espacio. Además, son muy fáciles de encontrar y por poco dinero puedes hacerte con uno de plástico rígido o metal.
4.-Sargento: como en el ejército, el sargento es un pilar fundamental en la mayoría de operaciones. Gracias a él, podrás fijar y sostener las piezas que desees de una manera firme y controlada mientras cortas, pegas, limas,… Debes tener en cuenta la medida de cada proyecto a la hora de comprar uno. Si te quedas corto no te servirá y si es demasiado largo, el peso del propio sargento puede torcer la pieza que sujeta.
5.- Sierra. Para madera, hierro, de punta, de marquetería… prácticamente hay tantas sierras como materiales. Dependiendo de la finalidad para la que vayamos a utilizarla, deberemos escoger un tipo u otro (lo sentimos, no existe ninguna solución universal para todos los materiales).
6.- Martillo. Te servirá para muchas cosas: clavar, golpear, ajustar… y todo aquello que no puedas hacer con el esfuerzo de la mano. Cómo las sierra, también los hay de muchos tipos: de carpintero, de ebanista (probablemente, el más común), de demolición, de chapear,… Recuerda que si el mango y la cabeza son totalmente de madera se llaman mazas y sirven únicamente para dar golpes sobre ensambles, formones y otras herramientas con cuerpo de madera.
7.- Formones. También llamados cinceles para madera, son la herramienta básica para la carpintería de la madera, ya sea para talla o corte. Están compuestas como mínimo por dos partes: un mango de madera o plástico y un cuerpo de acero con el extremo afilado. Suelen tener diversos perfiles y anchos según el tipo de proyecto que debamos realizar. No debes confundirlos con las gubias, que se diferencian por su hoja curvada y que se utiliza para la talla figurativa de madera o para el uso del torno.
8.-Tijeras. Probablemente, la mayoría de las veces podrás utilizar las típicas de papel. Aun así, nuestra recomendación es que tengas varias, al menos tres: una para cortar papel, otra para materiales semirrígidos (como plásticos o cables) y finalmente unas reforzadas para alambres u otros materiales metálicos.
9.- Barrena. Se trata de una pequeña herramienta para realizar agujeros en la madera. En apariencia, es similar a un sacacorchos y las hay de diferentes gruesos y medidas, según las dimensiones del agujero que necesitemos. A día hoy, pocas personas utilizan todavía barrenas (la mayoría las han substituido por los taladros) pero por sus dimensiones pequeñas y la capacidad de controlar al milímetro la fuerza que se ejerce manualmente hacen de esta herramienta un elemento muy útil y recomendable. Además, con una barrena nunca tendrás que preocuparte de encontrar una toma de luz o del estado de las baterías.
10- Lima. Cuando hayamos acabado de cortar, recortar y pegar, sólo nos quedará acabar de pulir nuestro proyecto. Para ello están las limas, la herramienta básica para raspar y alisar la madera. Las encontrarás de muchos tipos: de media caña, plana, paralela, cuadrada, redonda,… Cada forma va destinada a un tipo de pulido, según el grueso de sus dientes, a comerse más o menos madera.
Ahora que ya conoces las herramientas de carpintería para la madera, recuerda protegerte cuando las uses, sobre todo ante cortes y rozaduras. Todas requieren práctica y su uso precisa tanta experiencia como mimo.
Esperamos haberte ayudado. Si estás empezando en esto de la artesanía y el sector creativo, no sabes por dónde empezar o tienes dudas de como plantear tu estrategia, en Labois te ayudamos. Somos una agencia especializada en marketing para artesanos, diseñadores y makers. Te ofrecemos servicio de consultoría, plan de redes sociales y formación personalizada, adaptado siempre a las características de tu negocio. Contáctanos y cuéntanos tu proyecto.
3 respuestas
la artesani es lo mejo
Hola, he visto vuestro artículo, y lo cierto es que está bien trabajado, pero sería interesante ver otras máquinas útiles para la carpintería cómo son los aspiradores de serrín y viruta, que sino, se queda todo perdido de serrín y con esto, pues lo cierto es que te queda todo perfectamente recogido y la mayoría de serrín en suspensión, que molesta mucho, lo eliminas, con una simple mascarilla podrías trabajar con el resto de máquinas de corte que son las que generan todo ese resto del trabajo tan molesto
Mil gracias por la información, tengo que ir a comprar herramientas ja que acabo de empezar en este mundo, os haré caso!