Hoteles de lujo y alta artesanía: un binomio exclusivo a través de 3 ejemplos de éxito

En la búsqueda por ofrecer experiencias únicas y memorables, los hoteles de lujo recurren cada vez más a la artesanía local. Esta tendencia no solo resalta la rica herencia cultural de un destino, sino que también ofrece a los huéspedes la oportunidad de sumergirse en la autenticidad y el encanto de la región que están visitando. Cuanto más lujoso es el hotel, mayor es la apuesta por la artesanía. 

¿Por qué los hoteles de lujo integran la artesanía?

La apuesta por la artesanía responde a la necesidad de crear un espacio auténtico y diferencial capaz generar una experiencia superior para el huésped y elevar el status del hotel. Los productos artesanales suelen ser únicos y difíciles de replicar, lo que añade un extra de exclusividad y prestigio a la experiencia del cliente. Al optar por un hotel de lujo que valora y exhibe artesanía, los clientes pueden sentirse parte de un grupo selecto que aprecia la calidad y la autenticidad. Desde la decoración de las habitaciones hasta los productos de baño o las experiencias gastronómicas, cada elemento está cuidadosamente seleccionado y elaborado para garantizar la máxima satisfacción del cliente. 

Por otro lado, integrar la artesanía abre las puertas a generar experiencias más memorables. Añade un toque distintivo a la experiencia del cliente, con un fuerte peso sensorial -y emocional- que pone en el centro a los artesanos. Esta narrativa engloba los productos exclusivos en las tiendas del hotel o detalles únicos en las habitaciones. Todo ello refuerza la artesanía como un ingrediente esencial en un viaje inolvidable.

Y por último, apoyar a los artesanos y artistas locales  promueve la sostenibilidad cultural y económica de la región, generando un impacto positivo en las comunidades locales. También permite a los clientes conectarse más profundamente con la cultura y las tradiciones de la región que están visitando. Esto enriquece su experiencia de viaje, además de brindar una sensación de autenticidad y pertenencia que no encontrarían en un entorno más estandarizado.

¿Cómo integran la artesanía los hoteles de lujo?

El primer testimonio lo encontramos en la decoración. En la edición de Maison&Object de este año pudimos ver una apuesta decidida por el mobiliario artesanal contemporáneo. Pilar común y necesario para el desarrollo de otras tendencias, la artesanía más actual permite conjugar innovación, sostenibilidad, forma y materia en múltiples formatos: alfombras de diseño vanguardista, texturas naturales y brutalistas, materias primas reciclables… La artesanía da respuesta a la necesidad no solo de un producto exclusivo, sino también personalizado y a medida, incluso si se demanda en gran formato. 

El segundo testimonio de esta integración lo encontramos en los amenities y productos para spa. Jabones, aceites esenciales, perfumes y lociones elaboradas artesanalmente con ingredientes naturales de la región. Los amenities son fundamentales para la experiencia del huésped: es un detalle personal de acogida, regalo y experiencia sensorial. Sin embargo, las nuevas normativas suponen un reto, sobre todo en el uso del plástico. Por este motivo se están reduciendo los productos de un solo uso, a la vez que obliga a replantear nuevas maneras de consumo. Queremos cuidar el planeta sin renunciar a la experiencia de lujo de nuestra estancia. 

El tercer elemento integrador es el gastronómico. Aquí encontramos una amplia variedad de alimentos y procesos elaborados artesanalmente que son los que dan el nombre y prestigio de muchos restaurantes y aportan una experiencia culinaria única, auténtica y de alta calidad. 

Muchos hoteles de lujo producen sus propios productos artesanales en la cocina, como panes, quesos, embutidos, conservas o postres, además de utilizar 

ingredientes locales y tradicionales en sus creaciones culinarias. Y si vamos más allá, incluso el chocolate artesanal local como amenitie puede ser una apuesta segura. Hoteles como el Neri de Barcelona ofrecen los chocolates LOT, producidos en la misma ciudad. Y no solo hablamos de los ingredientes, hablamos de las vajillas de cerámica o porcelana artesanal, como la marca Pordamsa, presente en muchos hoteles de lujo. 

Y por último, tenemos las actividades locales. Para enriquecer más la experiencia del huésped, se organizan rutas para visitar talleres y showrooms de artesanos locales. En esta línea, algunos artesanos y artistas también ofrecen actividades y demostraciones en el propio hotel. 

3 ejemplo de éxito que unen hotel de lujo y alta artesanía 

NOBU

Empezamos con el hotel NOBU de Barcelona, de la compañía internacional Nobu Hospitality, fundada por el actor Robert de Niro, el chef Nobu Matsuhisa (que da nombre también a su selecto restaurante) y el productor de cine Meir Teper. El diseño del hotel está inspirado en el zen y refleja el lifestyle de lujo japonés. El uso de materiales naturales siempre está presente, en especial, la madera. Desde los mostradores de la recepción hasta los ascensores, los pasillos y los suelos y las habitaciones, la madera es el hilo conductor que une diseño, distinción y honestidad en todos los hoteles NOBU. El concepto nace de David Rockwell, reconocido arquitecto estadounidense, quien ha consagrado así un estilo reconocible en cada hotel de la compañía. 

Quizás el mejor ejemplo de la apuesta por la artesanía local sea la propia entrada del hotel. Inspirada en la puerta de un templo sintoísta tradicional japonés, representa el paso del mundo mortal al espiritual. Para configurar este ambiente, se ha elaborado un gran tapiz abstracto que resalta la doble altura del vestíbulo y se inspira en los colores cambiantes de las montañas de Collserola que rodean la ciudad. El tapiz es obra de la artista Regina Dejiménez, a quien entrevistamos en el podcast. 

Entrada del Hotel NOBU Barcelona

NOBU Barcelona también integra pinturas de Tim Ralston, quien traza una conexión con el paisaje, la ideología de la mirada y el entorno. Desarrolla una relación con la naturaleza específica de la pintura de paisaje a lo largo de la historia del arte y examina lo que el paisaje puede ser ahora, con un claro guiño al artista Joan Miró. 

Otras inspiraciones de diseño para el hotel NOBU son el trencadís (mosaicos de azulejos rotos), el Kintsugi (arte japonés de reparar la cerámica rota remendando las zonas de rotura con laca espolvoreada o mezclada con oro, plata o platino en polvo) y el sumi – e (pintura de tinta japonesa). 

Encontramos muestras de arte y artesanía en muchos rincones del hotel. Desde una escultura en la escalera principal formada por trozos de madera carbonizada -técnica japonesa utilizada tradicionalmente para proteger los edificios de las inclemencias del tiempo-, hasta alfombras de Nanimarquina o los papeles pintados de Elitis Wallpaper.  Las habitaciones mantienen el compromiso con los materiales naturales: los cabeceros de la cama representan el icónico trazado del Plan Cerdà del Eixample. Algunos cabeceros fusionan arte textil con la técnica de teñido tradicional japonesa, llamada shibori, elaborado por Shibori by Pepa and Karen, boutique de diseño especializada en estampados artísticos con sede en Sydney.

Hotel NOBU Barcelona

La decoración se complementa con cerámica artesanal procedente de Japón, lámparas de Arturo Álvarez o la ferretería decorativa de Bolibar Bronzes. Y podríamos seguir con muchos más ejemplos que dotan el hotel NOBUde un storytelling presente en cada detalle.  

Han visitado artistas y artesanos de diferentes rincones del planeta hasta encontrar estas obras exclusivas que representan y dotan de coherencia el ethos japonés, la contemporaneidad y la influencia de la propia cultura de Barcelona. 

PALAU FUGIT

Viajamos hasta el norte de Catalunya para hablar de este maravilloso hotel boutique. Situado en el casco histórico de la ciudad de Girona, en un palacio del siglo XVIII, abrió sus puertas en 2022 y es un espacio abierto al arte, a la naturaleza, a las tradiciones, a Girona y al mundo. 

Hotel Palau Fugit

Palau Fugit es un lugar acogedor, del lujo de parar y vivir “La Vida Plena”, como lo definen sus fundadores. En la visita que les hicimos, fuimos testigos de la serenidad, plenitud y amor por la cultura que transmiten. 

Y ello está presente en todos los espacios: las habitaciones, la cova d’aigua, el terrat, el restaurante Casa Heras, el patio,… encontramos arte y artesanía, siempre apostando por proyectos locales, con nombres y apellidos. 

Por ejemplo, en el patio del palacio, nos sorprende una fuente con forma de garota, una escultura de casi tres metros de altura y esculpida con siete piezas de cerámica del artista conceptual Frederic Amat. Toda una declaración de intenciones. 

Fuente con la escultura de Frederic Amat. Hotel Palau Fugit

Si paseamos por su pasillos, nos acompañan varias ilustraciones de Sonia Estévez

El perfume, tan característico de Montse Nart junto con las flores de Judith Bernacer, crean espacios frescos, vibrantes y acogedores. Y no podían faltar las piezas de cerámicas artesanales de Núria Gimbernat

Además de colaborar con artesanos y artistas, tienen un programa cultural de exposiciones y música en directo, reafirmando su apuesta por artistas locales. 

Este hotel de lujo cuenta con unas 20 habitaciones y en cada una de ellas se ha logrado materializar, como en todos sus ambientes, un proyecto con alma, consciente, auténtico y cercano sin renunciar a la creatividad y la exclusividad.  Todo un ejemplo para otros hoteles de lujo.

HOTEL NERI

De la mano del grupo Anima Hotels encontramos el Hotel Neri. Situado en el barrio Gótico de Barcelona, se trata de un hotel boutique emblemático en la ciudad.  Lleva 25 años apostando por la artesanía local como forma de promover la ciudad, enfocándose a un turismo más sostenible, auténtico y alejado de las masas que transitan por Barcelona. 

Desde su concepción, el hotel Neri ha recurrido a artesanos de la madera, hierro, textil o cristal. Siempre en la búsqueda de la transmisión de una cultura local y propia, ha logrado forjarse una personalidad y autenticidad únicas, con una imagen cuidada y creativa. Gracias a ello, puede ofrecer esa experiencia superior y real de la Barcelona local a sus huéspedes, sin renunciar a la delicadeza y la humanidad que lo vinculan a un lujo selecto. 

Hotel Neri

Entre el amplio elenco de artesanos locales con los que colabora, encontramos la cerámica de Tossuda, la joyería de Sandra Llusà, los trabajos de ebanistería de Amogar o los amenities de Roda o los chocolates Lot. La firma lumínica la aporta Álvaro Catalán de Ocón (Premio nacional diseño 2023), las alfombras de Nudo Español y el téxtil Teixidors y Mariadela

Actualmente, ofrecen Experiencias para potenciar esa conexión con la artesanía local dentro y fuera del hotel: visitas a ateliers, tiendas centenarias, restaurantes tradicionales o galerías de arte.

Hotel Neri

En la construcción de una marca exclusiva, estos hoteles de lujo han sabido entrelazar su valor diferencial con la artesanía y arte. Desde perspectivas diversas, son un ejemplo de cómo un hotel puede ser también un motor de cambio social, impulsando la economía y la transformación social hacia un futuro más sostenible y humano. 

Si lo prefieres, puedes escuchar el capítulo del podcast donde hablamos de la relación entre la artesanía y los hoteles de lujo.

En Labois trabajamos junto a empresas de alta artesanía, diseño y lujo que buscan impulsar su marca. Si buscas asesoramiento estratégico o quieres un nuevo enfoque en la comunicación de tu producto o servicio, contáctanos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.