Cómo promover tu artesanía a través de una colaboración

Una colaboración con otras marcas, ya sea a nivel de producto, venta o imagen, es una estrategia muy beneficiosa para el sector artesanal y creativo, pero debemos tener clara la meta que queremos alcanzar y el camino que vamos a seguir. Por ello, en el post de hoy vamos a ver los tipos de colaboraciones, consejos y beneficios.

Antes de empezar, debes tener claro que el éxito de una colaboración recae en que las dos partes ganen al mismo nivel (lo que suele llamarse un “win win”). Para ello, lo principal es tener el mismo cliente objetivo y compartir los mismos valores

Ventajas de promover tu marca a través de colaboraciones:

Iniciar una colaboración con otra marca te permite acceder a nuevos mercados, fortalecer tu posicionamiento y acceder a nuevos clientes. A la práctica, estarás aprovechando el mercado y/o los valores de esa otra marca, por lo que también te aportará mayor credibilidad y reconocimiento para tu propio negocio artesanal o creativo. 

Este tipo de estrategia colaborativa es muy llamativa y despierta el interés del público (incluso más allá del que ya tienen fidelizado ambas marcas). Y es que en toda colaboración existe un factor sorpresa que, como toda novedad, atrae a los clientes. Además, como las colaboraciones continúan siendo una práctica poco común, la sorpresa e intriga están garantizadas. 

Desde un punto de vista más económico, colaborar permite compartir costes. Para tu empresa es más rentable esto que si tuvieras que invertir en publicidad para conseguir la misma visibilidad. 

¿Qué tipo de colaboración podemos encontrar?

Producto:

Existen muchas opciones a nivel de colaboración de producto, por lo que por ahora daremos solo unas pinceladas de esta tipología. Tenemos pensado hacer un podcast exclusivamente de cobranding y de codiseño donde entraremos en más detalle. 

Muy resumido, entendemos como cobranding a nivel de producto, por ejemplo, cuando dos marcas elaboran un producto conjuntamente, ya sea una aportando el material y la otra el diseño, combinando técnicas o materiales de ambas, etc. 

Imagina que tu eres carpintera y colaboras con una artista textil para crear una silla de diseño. En este caso, creáis un producto desde 0 uniendo vuestras disciplinas. Esto sería también el llamado codesign o codiseño. Consiste en incorporar en el proceso de diseño a las personas que lo elaborarán e incluso, que lo usaran. Sin duda, es una opción muy muy interesante, independientemente del tamaño de tu empresa o nivel de facturación. Incluso podrías hacerlo con un diseñador o diseñadora, no tiene porqué ser otra marca artesanal o creativa. 

Otro tipo de colaboración a nivel de producto es cuando añades algo de otra marca a tu producto existente. Por ejemplo, elaboras joyas de plata y añades una pieza de vidrio soplado de otra marca o taller. 

Hay muchos tipos de colaboraciones en este sentido, por este motivo realizaremos un post monográfico sobre este tipo de colaboración. 

Venta:

Se trata de una opción más comercial. Por ejemplo, podemos hacer un pack entre productos que se complementen, facilitando el día a día del cliente. Imangina un jabón artesanal con un plato y con una bolsa de algodón. Como la ceramista mabonin y el muesli de Sa Granola, que venden el muesli con los platos de la ceramista. 

En la guía de black friday te recomiendo esta estrategia como alternativa a los descuentos. Como idea, puedes hacer un pack exclusivo durante Black Friday o únicamente para navidad, que no estará disponible después de esas fechas. Es una estrategia que llama la atención y aprovechas que todo el mundo quiere comprar en esas fechas. 

También te propongo en la guía, hacer un regalito por la compra. Y por qué no, ese regalito puede ser de otra marca. Una bolsa de tela, una ilustración, un broche… 

Si aún no te has descargado la guía, la encontrarás aquí

Otra opción de colaboración en ventas, más indirecta, es crear un sorteo con otras marcas. Incluso, hacer algo tipo cesta navideña. Es una forma de llegar a otro público similar al tuyo y con el que conseguirás mayor visibilidad, dado que este también es un contenido que suele compartirse más. Y además, es posible que te cueste menos dinero que tener que crear un producto nuevo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que los públicos sean similares, y así todas las marcas salgan ganando. 

Imagen:

Aquí se  trata de destacar la estética o ambiente de un espacio, persona o lugar. Un ejemplo sería la decoración y accesorios para sesiones de fotos. Todas las sesiones de fotos necesitan atrezzo, iluminación, muebles… incluso joyas, bolsos u otros complementos. ¿Por qué no aprovechar antes tu producto que no uno de Ikea o Zara? 

Otro ejemplo lo encontramos en la decoración de escaparates. Cada vez más, a las principales marcas les cuesta ser originales y creativas en sus tiendas físicas, por lo que invierten mucho dinero en ello. Cada pocos meses cambian, así que necesitan renovar y buscar ideas. Es tu ocasión para hacer una instalación exclusiva para ellos o para otras tiendas que, aunque sea puntualmente, busquen algo creativo y rompedor. La artesanía y el handmade están de moda, y no pocas empresas ya están realizado escaparates con marcas artesanales. 

A nivel de imagen, como hemos dicho en las sesiones de fotos, marcas de moda, lujo o diseño también necesitan crear una historia y transmitir unos valores cuando lanzan una nueva colección. Ahora, más que nunca, tienes la oportunidad de oro para colaborar con ellas. 

Eventos presenciales:

Más centrado en decorar el espacio, es otra ocasión para lanzar una posible colaboración con empresas artesanas. Por ejemplo, realizar una demostración de tu proceso. Recuerdo el lanzamiento de una nueva colección de Mango que se realizó en un pueblito del Empordà, donde tuvieron demostraciones de cerámica en torno, cestería… 

A continuación, te mostramos algunas ideas de colaboración en eventos, donde tu producto podría aparecer: 

  • En presentaciones corporativas, introducir jarrón o escultura de gran formato
  • En catas de vino o productos gourmet, usar copas artesanales o tus platos de cerámica hecha a mano. 
  • Colaborar en cursos, como la práctica de yoga donde regalen tus jabones artesanales a los participantes
  • En retiros o actividades temáticas, donde regalan una bolsita con productos y el tuyo esté allí 
  • En una inauguración o exposición, juntar varios artesanos o diseñadores y crear una exposición conjunta de la nueva colección o una excusa para ir a tomar una copa de cava o un aperitivo.

En cualquier caso, te aseguras la asistencia al evento y la visibilidad de tu producto. 

Influencers:

A nivel online, sigue siendo una estrategia que funciona, sobre todo con los nano influencers y micro influencers. Recuerda que los nano influencers cuentan con entre 1000 a 5000 seguidores y los micro influencers de 5000 a 100000. Por ejemplo, si eres ceramista, ¿por qué no colaborar con alguna influencer del sector de la cocina? Eso sí, hoy en día hay que pagar o como mínimo regalar el producto. Las personas somos cotillas y nos encanta ver que hacen las otras personas. Instagram es, sin duda, la mejor plataforma para ello.  

Colaboración digital:

Haz directos, entrevistas, workshops con otras artesanas, creativos o diseñadores. Todo lo que puedas colaborar en las redes de otras marcas aportando tu contenido NO te costará dinero y te dará visibilidad en otros canales. 

¿Cómo conseguir este tipo de colaboraciones?

Perdiendo la vergüenza y teniendo algo de morro. Sal de tu zona de confort y proponlo tú directamente. Habla con otros artesanos, creativos, asociaciones o con marcas que necesiten alguno de los inputs que hemos ido viendo. También puedes tirar de conocidos, proveedores o distribuidores con lo que, al fin y al cabo, ya colaboras cada día. 

Realiza una propuesta con gancho, con la que ambas partes podáis ganar, y empieza a contactar. Si no lo haces tú, es posible que otro se te adelante.

Temas importantes antes de aceptar una colaboración

Antes de lanzarse a proponer o aceptar una colaboración, investiga a la marca, comprueba que tenéis el mismo tipo de cliente y los mismos valores. 

Por otro lado, y esto es super importante, las dos marcas deben ganar por igual, ya sea una colaboración pagada o no. Debes tener en cuenta que cuando viene una gran marca, suelen eclipsarte y pero lo que te pagan -y si lo hacen- es bastante poco. Así que negocia tu precio. Si la marca es reconocida, lo más seguro es que tienen un presupuesto y pueden pagarlo. Al igual que a un electricista o un carpintero no le regatearon el precio por arreglar un escaparate, tu como artesana también tienes que hacer valer tus cuotas. Esto debes tenerlo claro. Muchos artesanos y creativos aceptan incluso haciéndolo gratis solo por ser mencionados. Y habrá algún caso que igual sea estratégico y le interese, sobre todo si están empezando, pero debes cobrar tu tiempo y tu producto.

Para evitar sorpresas, cread un documento tipo contrato de que va a aportar cada marca, tanto a nivel de marketing, temas legales y financieros, así durante cuando tiempo y la inversión necesaria que realizará cada parte. No dudes en contactar con un abogado o gestor si tienes dudas. 

Finalmente, valora cuál es el objetivo de la colaboración, los costes, los beneficios y el resultado final. Al principio y en caliente puede parecer una gran oportunidad, pero la realidad puede ser que te lleve muchos meses de trabajo, desatendiendo otros aspectos de tu negocio. Si después de todo la experiencia ha sido positiva, siempre habrá la opción de volver a colaborar en un futuro. 

Si saber más sobre este tema o prefieres escuchar este contenido en audio, escucha el episodio del podcast donde hablamos en profundidad sobre las colaboraciones.

Para acabar, si te gustaría empezar una colaboración, pero no sabes muy bien por donde empezar, en Labois estamos especializados en la consultoría de artesanos y creativos para ayudarte a tener un negocio más rentable. Si tu marca o empresa no funciona como desearías, ves que le dedicas mucho esfuerzo y no obtienes el resultado esperado o quieres mejorar el posicionamiento o captar nuevos clientes, te ayudamos. Cuéntanos tu caso aquí.  

2 respuestas

  1. Hola! Junto con mi hermana, arrancamos un emprendimiento de venta de camperas de cuero y 100% personalizadas. Estamos buscando crecer el negocio, llegar a más público, lograr ventas. Me interesa la asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Adriana Gómez Campo, tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar a las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.