Los cuchillos de cocina Wüsthof Classic Ikon son uno de los mejores modelos de la marca alemana. Tras su diseño elegante y sobrio nos encontramos un cuchillo de altas prestaciones. Y es que los Classic Ikon son, para muchos, una herramienta a la altura de los mejores chefs del mundo. ¿Qué los hacen tan especiales? ¿Son realmente tan buenos como se dice?

cuchillos-de-cocina-wusthof-classic-ikon

Wüsthof Classic Ikon: la joya de la marca alemana

Pocas empresas de cuchillos son tan conocidas a nivel mundial por su calidad y saber hacer como Wüsthof. Fundada en el 1814, ha desarrollado líneas de cuchillos utilizados por miles de cocineros, desde alumnos a conocidos chefs. Todo ese conocimiento y experiencia para desarrollar la línea Ikon, la joya de la marca del tridente.

Son cuchillos de cocina forjados a partir de una única pieza de acero inoxidable con un alto contenido en carbono. Ello le da una dureza y durabilidad sobresaliente, templados a 58º Rockwell. Ello nos demuestra que estamos ante un acero de calidad superior, resistente incluso a los trabajos más exigentes. De hecho, únicamente la gama Epicure está por encima de la línea Ikon. Y únicamente lo está por diseño y precio, ya que la calidad de la hoja es muy similar. Es más, por nuestra experiencia, podemos destacar la ventaja de la hoja Ikon: el filo del corte cubre toda la hoja, facilitando un mejor  afilado que en los Epicure.

Presión en cada corte

Wüsthof tiene fama de traer un buen afilado de serie. En el caso del Classic Ikon no podía ser menos, así que hemos realizado la prueba. Para este análisis, hemos seleccionado una puntilla y un fileteador. Son cuchillos de uso intensivo en cualquier cocina y que requieren la máxima precisión en cada corte

analisis-cuchillo-cocina-wusthof-ikon-corte marca-cuchillos-de-cocina-wusthof-solingen

Podemos afirmar que el corte de serie es excepcionalmente bueno. De hecho, en manos inexpertas, puede generar más de un corte en las manos si no se presta suficiente atención. Parte del secreto está en el asa. Realizado en fresno negro, esta contorneado hasta conseguir un tacto suave, aterciopelado e impermeable. No se perciben apenas el triple remache. Por su parte, estos tres remaches son los encargados de fijar el mango a la espiga, consiguiendo un control preciso en cada corte. Toda la fuerza que se ejerce sobre el mango pasa directamente al filo, lo que facilita enormemente tareas que requieren corte o pelado.

La puntilla se desenvuelve con gran soltura sobre productos como dientes de ajo, tomates o hierbas. Por otro lado, el fileteador presenta un corte igual de bueno, si bien acaba blincándose en carnes duras o bloqueándose al tocar un hueso.

Para su correcta conservación, Wüsthof recomienda lavar a mano los cuchillos. Nosotros hemos querido cometer el sacrilegio de lavarlos diversas veces en el lavavajillas. Con el tiempo, el mango acaba perdiendo el brillo y la pintura del sello desapareciendo, pero el corte se mantiene igual de bueno. Pese un uso exhaustivo, hemos podido comprobar que el afilado de serie ha aguantado hasta 3 meses.

Conclusión cuchillos de cocina Classic Ikon

Los cuchillos de cocina Wüsthof Classic Ikon son una de las mejores opciones por prestaciones y diseño. Presentan una gran resistencia y versatilidad. Son aptos para principiantes en la cocina como chefs profesionales.

cuchillos-de-cocina-wusthof-ikon filo-cuchillo-cocina-wusthof-ikon-negro

Como contra, el embalaje podría ser mejorable: el set de la puntilla y el fileteador venían en una caja de cartón que no hace justicia a la calidad de estos cuchillos. Este set lo podemos conseguir por 150€ y un taco de 7 piezas por unos 400€. Aun así, son unos cuchillos funcionales que cumplen sobradamente los requisitos de la cocina doméstica y compitiendo directamente con otras marcas, como KAI o Zwilling, en la cocina profesional.

Y esto es todo por hoy. Y pra ti, ¿cuál es la mejor marca de cuchillos de cocina? ¿Con qué modelo te quedarías?

Nos vemos en el próximo post 😉