¿Qué tipo de cerámica se lleva este año? ¿Qué colores predominan? ¿En que se caracterizan? Si te planteas todas estas cuestiones, el post de hoy te viene como anillo al dedo. Te presentamos una selección de diseñadoras y diseñadores de cerámica que deberías seguir en Instagram. En sus perfiles encontrarás ideas, técnicas y estilos que marcan tendencia. Además, son un ejemplo de cómo desarrollar una comunicación efectiva a través de esta red social, siendo todo un ejemplo de saber hacer.

12 perfiles de diseñadores de cerámica para seguir en Instagram:

ceramica tradicional hecha a mano copenhage

Tortus

Detrás del perfil de Tortus encontramos a Eric Landon, un joven maestro ceramista de Copenhague. Desde los 16 años empezó a trabajar la cerámica y se formó en la Escuela Danesa de Diseño de Copenhague. Desde sus inicios ha perfeccionado constantemente sus piezas, tanto en forma cómo en técnica. Sus obras son un referente en calidad y reconocidas a nivel internacional. ¿El secreto? La dedicación a la adaptación moderna de los métodos tradicionales en cada una de las fases.

La innovación juega aquí también su papel, en la búsqueda de nuevos diseños y retos. Para Eric, el hecho de elaborar manualmente cada una de sus piezas permite conectar con el pasado. Imprime así el sello intemporal del artista, dando como resultado una pieza única. Además, presenta una cuidada estética, coherente en cada uno de los elementos. Estos valores se transmiten en toda las fases de comunicación: web, perfiles sociales, talleres, exposiciones… aportando un importante plus de transparencia y proximidad del cual se puede aprender mucho.

 jonosmart taller ceramica moderna artesanal

Jono

Las líneas rectas y simples son la esencia de los diseños de Jono. Partiendo de esta base, se centra en la experimentación de colores, texturas y escalas para crear piezas hechas a mano de manera artesanal. Tonos grises y blancos se entremezclan con las formas, derivando ocasionalmente en verdes y azules.

La sobriedad de sus líneas transmite paz. “La primera vez que me senté en una torno de alfarero me sentí como en casa, era natural y cómoda. Desde entonces, le he estado haciendo todos los días” afirma Jono.

 Tras el aparente minimalismo encontramos detalles elaborados. No por ello debemos creer que son menos funcionales. Cada una de sus piezas está pensada para ser utilizada y acompañarnos a lo largo del día, desde el desayuno hasta la mesita de noche. 

 ceramica alta calidad hecha a mano susan simonini

Susan Simonini

La australiana Susan Simonini es una de las diseñadoras de cerámica que debemos seguir de cerca. Con una larga experiencia como pintora y grabadora, en el 2013 decidió apostar por la cerámica. Tras aprender de la mano de un grupo de amigos ceramistas, descubrió en la arcilla una nueva salida creativa.

Se basa en la naturaleza y el paisaje local para elaborar sus piezas. Sin un diseño a priori, el propio proceso de elaboración es quien determina la forma final. El resultado son objetos con mucho carácter, que van desde obras de arte hasta piezas funcionales.

La irregularidad de los bordes y la combinación de colores verdes, azules y rosados son algunos de los elementos que mejor la definen.

 

diseñadores de cerámica seguir instagram

Guille García

Guille García es uno de los más conocidos diseñadores de cerámica y decorador español. Utiliza porcelana como base de sus creaciones, siendo conocido por las piezas con formas de animales. Nos encontramos pues ante cerámica decorativa, que podemos combinar o colocar siguiendo los consejos del propio artista.

Sus diseños abarcan diferentes escalas, des tiestos hasta  colgantes, pasando por percheros de pared.

En su Instagram encontrareis piezas colocadas en espacios reales, ideas de decoración y una perspectiva personal y cercana al propio artista.

 disenadores-de-ceramica-derek-wilson

Derek Wilson

A medio camino entre alfarero y artista conceptual encontramos a Derek Wilson. Desde su taller de Belfast elabora piezas geométricas y atrevidas de corte contemporáneo. Partiendo de la utilización del torno, siguiendo las técnicas tradicionales, fabrica una gama de objetos que buscan los límites de la cerámica.

 Sin perder de vista el estilo minimalista, Derek Wilson ha conseguido llevar el diseño de la porcelana a otro nivel. Conecta con el modernismo y la contención, pero todos sus proyectos tienen un principio fundamental: poder ser utilizado en la vida cuotidiana. Por ello, supone una fuente de inspiración para ceramistas de todo el mundo. A través de su perfil de Instagram podréis conocer con más detalle la calidad de sus diseños.

  

taller ceramica copenhage yonobi

Yonobi

Yonobi es un mercado global para el arte de la cerámica.  Pone en contacto a artistas independientes con talento  con los amantes de la cerámica de todo el mundo, que valoran la artesanía, la calidad y la originalidad. El nombre de ‘Yo no bi’ es una expresión de la popular tradición artesanal japonesa que significa ‘belleza a través del uso’.  Nanna, es la creadora de esta plataforma, porque es fan del arte de la cerámica y ha querido poner su grano de arena ofreciendo asesoramiento y apoyo comercial a todos estos artistas. Actualmente hay piezas de más de 30 artesanos, donde podemos encontrar desde cuencos, tazas, macetas, piezas únicas, platos, teteras, jarrones…

Lo que lo hace tan especial es la singularidad de cada objeto, debido a una cuidadosa selección de artesanos que han sabido convertir en arte objetos tan cotidianos.  Además, hay la posibilidad de hacer talleres de cerámica, por lo que si os interesa, tendréis que ir hasta Copenague.

——

Por ahora, lo dejamos aquí.  El post se nos ha alargado mucho, así que el próximo jueves continuaremos con la segunda parte y os presentaremos nuevos diseñadores de cerámica. Así que estad atend@s al próximo post 😉